P. Rico-Presentan opción de campamento multidisciplinario para niños en el verano

San Juan, 15 may (INS).- En Puerto Rico, tres de cada cinco niños presentan algún problema de aprendizaje o trastorno de ansiedad, depresión o déficit de atención debido a múltiples factores.

El ritmo de vida que enfrentan, la exposición desmedida a la tecnología y muchas otras causas, influyen en varias situaciones en cuanto a problemas de aprendizaje y de conducta se refieren.

Así lo expresó la psicóloga Natalia Márquez Torres, de Brave Therapy, quien añadió que, en el área de aprendizaje, “las destrezas de lectura y escritura son las más rezagadas ya que el refuerzo y la exposición a este tipo de destrezas ha dejado de ser una prioridad para las últimas generaciones. Por eso es importante ser consistentes con todas las ayudas relacionadas al desarrollo que se les ofrecen a los niños, particularmente durante los meses de verano, de manera que no lleguen con mayores problemas de rezago al nuevo año académico”.

Según la experta, “todos los años, al inicio del año escolar en agosto, nos encontramos con niños que, a pesar de haber obtenido grandes logros en su desarrollo académico y emocional durante el pasado curso escolar, enfrentan un nuevo reto por haber detenido las terapias, tutorías y otras ayudas durante el verano. En algunos casos el rezago es tan marcado que prácticamente el niño pierde gran parte de lo adelantado. Por eso, es importante que en los meses de verano los padres cuenten con opciones que les permitan a sus hijos continuar o fortalecer las ayudas que reciben, pero en un ambiente de diversión, de manera que no se sientan sobrecargados”.

Considerando lo anterior, Márquez indicó que por los pasados cuatro años Brave Summer Camp presenta un enfoque multidisciplinario que ayuda a los niños de cuatro a 16 años a mejorar su desempeño emocional, social, y de aprendizaje a través de dinámicas estructuradas y divertidas guiados de las manos de expertos entre los que destacan psicólogos, trabajadores sociales, maestros y otros profesionales adiestrados para atender todas las necesidades.

Entre estas necesidades, informó que el programa del campamento, cuyo tema de este año es “The Journey”, está diseñado para proveer herramientas a través de talleres y actividades para reforzar destrezas sociales, manejar las emociones, relaciones interpersonales, mejorar hábitos de estudio, autoestima, definir metas, entre otros. Asimismo, los padres interesados reciben un plan de modificación de conducta.

“Este es el primer año que el campamento incluirá intérpretes del lenguaje de señas en las instalaciones de Guaynabo para promover la inclusión de la comunidad sordomuda y enseñar al resto de los participantes a comunicarse con ellos. Por eso somos una opción de recreación con propósito. Los refuerzos de español, inglés, matemáticas, lecto-escritura que se trabajan a través de dinámicas y juegos durante las seis semanas de duración, iniciando el 3 de junio, son una de las áreas más destacadas en esta experiencia de campamento”, dijo por su parte la cofundadora del campamento, Xamariam Algarín.

Brave Summer Camp, que se llevará a cabo en Guaynabo y Bayamón, surge de una iniciativa de la licenciada Natalia Márquez Torres, de Brave Therapy, junto Xamariam Algarín Rivera, con el fin de trabajar aspectos emocionales y sociales en los niños, mientras se refuerzan las materias de español, inglés y matemáticas.INS

lp