P. Rico-Presentan medida en el Senado con el propósito de aliviar los costos de primas de seguros y evitar aumentos

San Juan, 15 may (INS).- El senador Miguel Romero sometió el proyecto del Senado 1277, que enmendaría el Código de Seguros de Puerto Rico con el fin de reducir el impuesto actual sobre seguros de líneas excedentes.

Además, decretaría una moratoria de tres años del cobro del impuesto, con el propósito de minimizar los aumentos en primas que se han registrado.

El senador expresó que, “tras el paso devastador de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en septiembre de 2017, el mercado de los seguros en Puerto Rico se vio severamente afectado, por lo que a casi 2 años de estos desastres naturales aún permanecen una gran cantidad de reclamaciones sin atender y la Oficina del Comisionado de Seguros ha tenido que intervenir directamente con varias compañías de seguros debido a sus estados financieros precarios”.

Romero añadió que “se ha observado un aumento drástico en las primas para una diversidad de pólizas que ofrece la industria de seguros, especialmente aquellas dirigidas a propiedades sometidas a las disposiciones de la Ley de Condominios. Esto ha provocado un impacto significativo directo sobre nuestra economía y afecta el bolsillo de todos los puertorriqueños, ya sea directa o indirectamente”.

Detalló que “el mercado ha tenido que recurrir a los seguros de líneas excedentes para suplir una demanda que las aseguradoras locales se ven imposibilitadas de cumplir. Esta situación se complica debido a que Puerto Rico tiene el impuesto más alto, con un 9 %, en los Estados Unidos para líneas excedentes. Entre los estados, las contribuciones más altas vigentes no pasan del 6 %. Inclusive, Islas Vírgenes, en una posición geográfica similar a la de Puerto Rico, solo tiene un 5 % de contribución”.

El legislador comentó que “ante los efectos que esta situación está teniendo sobre el bolsillo de nuestra gente, proponemos que se decrete una moratoria de tres años sobre el cobro de este impuesto. Una vez concluida esta moratoria, entendemos que lo prudente es disminuir el impuesto de 9 % a 3 %, colocándonos en una posición que estaría dentro del promedio de Estados Unidos, para beneficio de todos los puertorriqueños que tienen la responsabilidad de asegurar sus propiedades ante desastres naturales y otros riesgos”.INS

lp