P. Rico-PPD acusa que acuerdos del gobierno con la AEE dan un “duro golpe” a la economía de la Isla

San Juan, 15 may (INS).- Los representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos y Luis Vega Ramos, acusaron que la “mentira y ausencia de transparencia” del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su administración con los acuerdos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen el efecto de dar un “duro golpe” a los comerciantes puertorriqueños, así como al futuro económico de Puerto Rico.

“Luego de prometerle a los puertorriqueños supuestas iniciativas que reducirían el costo de la energía eléctrica, se confirma la mentira y el engaño de Ricardo Rosselló. Dijo que bajaría el costo, y no solo no lo bajó, sino que lo aumentó en casi un 30%. Además, es tan cínico que el mismo día que explota la discusión de este aumento que afecta en especial a los pequeños y medianos comerciantes, los invita a invertir en Puerto Rico”, precisó Cruz Burgos.

El legislador recordó que a principios de 2018, Rosselló Nevares compareció ante los puertorriqueños anunciando un proceso de privatización “bajo la excusa de que implicaría una reducción en el costo de la energía. Sin embargo, la semana pasada, defendió bajo la misma excusa de bajar el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico un acuerdo sobre parte de la deuda total de la AEE”.

Agregó que “el 47% de los ingresos de la AEE proviene de los clientes comerciales. Los cargos correspondientes a ajuste por combustible y compra de energía totalizan el 64% de los ingresos de la corporación pública. Además, se cobra una tarifa ajustada que llaman provisional, la tarifa básica y otros cargos. A este esquema se añade el nuevo aumento de 28% atribuido a la transacción de parte de la deuda de bonos de la AEE, lo que hace imposible hacer negocios en el país”.

Explicó que los comercios en Puerto Rico pagan un estimado de $2.50 por kilovatio hora más que la tarifa residencial y recordó que el pago mensual promedio de los comercios en Puerto Rico a 2017 era de poco más de 1,200 dólares.

A julio de 2017, la tarifa para clientes comerciales de la AEE sumaba la cantidad de 21.41 centavos por kilovatio hora.

Mientras, Vega Ramos indicó que el informe de la IEEFA incluye un nuevo cargo y aumento en la tarifa energética en Puerto Rico.

“Se trata de lo que ellos llaman el ‘corruption tax’ o impuesto de la corrupción en la AEE que estiman en no menos de 10% de aumento en la tarifa. Recordemos que cuando se colocó como meta el costo de kilovatio hora en 20 centavos, se trata de la tarifa residencial. Al traducirla a la tarifa comercial se traducen en 22.50 por kilovatio hora. El aumento inicial de 2.6 centavos por kilovatio hora por el acuerdo parcial de deuda de la AEE y el aumento de 4.5 centavos por kilovatio hora como costo por el proceso de privatización anunciado por Rosselló, llevaría la tarifa comercial a unos 29.6 centavos por kilovatio hora, lo que representa un golpe mortal a la economía y los pequeños y medianos comercios”.

El político sostuvo que “como vimos, la AEE anuncia que la tarifa promedio para 2017 de los comerciantes en Puerto Rico es de 1,200 dólares. Los aumentos por el plan de privatización de Rosselló y por el acuerdo de pago parcial de la deuda de la AEE de Rosselló, llevarían la factura promedio de los comerciantes a poco más de 1,500 mensuales. Claro está, sin incluir el impuesto de la corrupción en la AEE que denunció desde enero la IEEFA”.INS
lp