P. Rico-Investigarán a la Opfei

San Juan, 15 may (INS).- El Senado, a través de la Comisión de Seguridad Pública, investigará la ejecución, operaciones fiscales, controles, procedimientos y el desempeño administrativo de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), luego de que los senadores avalaran la resolución del Senado 1078, presentada por el senador Carmelo Ríos Santiago.

Los resultados, conclusiones y recomendaciones se deberán rendir al cuerpo en un máximo de 90 días.

Ríos Santiago aclaró en la sesión que la resolución no se sometió para eliminar el FEI.

No viene a eliminar el FEI. Yo lo que quiero es fortalecerlo. Si en el proceso aparecen unas irregularidades que tendríamos que atender, claro que las vamos a atender. Le estoy dando una oportunidad para fortalecer un sistema que yo creo que es justo y balanceado y es nuestra responsabilidad”, dijo el senador en el hemiciclo.

Asimismo, Ríos Santiago explicó que la pieza legislativa, que fue escrita hace varios meses y se presentó en abril, no es parte de “una guerra del Senado ni mucho menos una agenda contra el FEI”.

Sin embargo, levantó bandera sobre los casos que el FEI ha llevado a los tribunales sobre algunos funcionarios públicos y se caen en Regla 6.

Algo ha pasado en los últimos años, por lo menos en la percepción pública, que el sistema ha colapsado y hay dos opciones. La primera es que o los casos que se están montando no están maduros para montarse y por alguna razón se radican y se caen en Regla 6 como el caso más notorio, y quiero ser bien justo con esto, como lo es el allegado caso de hostigamiento de un funcionario o jefe de agencia como lo es el de la Administración de Servicios Generales (ASG). ¿Cómo es posible que se radique un caso y la persona que está de testigo del FEI diga que no reconoce quien es la persona que lo hostigó? Eso ciertamente me levanta a mí la curiosidad de por qué entonces ese caso se llevó. Muy posiblemente es que no había caso de hostigamiento. Vamos a empezar por ahí. No había caso de hostigamiento, pero se radicó el caso”, cuestionó Ríos Santiago.

La resolución pretende “identificar aquellas acciones administrativas y legislativas necesarias y convenientes para garantizar la mejor utilización de sus fondos, así como su efectividad y cumplimiento con los propósitos establecidos en ley”.

La Opfei, dirigida por la exjuez Nydia Cotto Vives, quien ocupa el cargo hasta el año que viene, fue creada como una entidad autónoma administrativa, funcional y fiscal de la Rama Ejecutiva que está integrada por un Panel de tres miembros en propiedad y dos miembros alternos.

Mientras, mediante la designación de un fiscal especial independiente, puede procesar criminalmente a funcionarios y exfuncionarios públicos.INS
lp