R. Dominicana-Protestan frente al Congreso Nacional contra las pretensiones de algunos legisladores de imponer la reelección del presidente Medina

Santo Domingo, 14 may (INS).-Decenas de manifestantes provenientes desde diferentes localidades del paìs protestaron este martes frente al Congreso Nacional en contra de las alegadas pretensiones de algunos legisladores de modificar la Constitución de la República con el objetivo de introducir la reelección del presidente Danilo Medina.
Con pancartas en manos y vigilados por agentes policiales contra motines, los protestantes gritan a coro, acompañados de tambores, “La Constitución no se vende”, “Legisladores no acepten sobornos” y “Respeto a la Constitución”.
El diputado Pedro Botello instaló en las afueras del palacio congresual, lo que definió como un “paredón moral” donde serían colocadas las fotos de los legisladores que se presten a cambiar su voto a favor de una modificación constitucional “mágicamente”, recibiendo sobornos.
El legislador del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana anunció que estarán realizando juicios populares “para fusilarlos moralmente”, a los congresistas reeleccionistas.
“Vamos a proyectar la imagen de los hombres y mujeres que defienden la Constitución, por un lado y por el otro estará la imagen de quienes estarán dispuestos a negociarla”, indicó al tiempo de precisar que el paredón moral es un instrumento para la defensa de la Carta Magna.
De acuerdo a Botello, quien se hizo acompañar de 32 diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández, hay confirmados 93 diputados que no votarán por una reforma constitucional.
Entre los diputados que participaron, junto a un grupo de manifestantes, estuvieron los peledeístas Henry Merán, Marcos Cross, Johanny Guzmán, Juan Comprés, Demóstenes Martínez, Rubén Maldonado, Hamlet Melo, Orlando Espinosa, Francisco Bautista, Juan Carlos Quiñones, Juan Rodríguez, Francisco Liranzo, Altagracia González, Carlos Guzmán y Adalgisa Pujols.
Estuvieron además en la actividad legisladores del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), del Bloque Institucional Socialista (BIS), y Víctor D Aza del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Botello denunció que desde el Gobierno se pretende sobornar a los legisladores para lograr su voto favorable en favor de la modificación a la Constitución.
“Entendemos que por razones de prudencia debe posponerse cualquier intento de propuesta de modificación, ya que una nueva reforma en estos momentos para permitir la reelección presidencial, todos sabemos que es imposible y los reeleccionistas no cuentan con la matrícula de votos para lograrla y de la única forma que pude llegarse a producirse es con la compara de legisladores; y siendo así, estaríamos en presencia de un crimen moral de nuestro primer poder del Estado, el Congreso Nacional”, expresó Botello al leer un manifiesto.
Advirtió a los que promueven la reforma de la Constitución que “desde aquí nos tendrán de frente; la Constitución no es una mercancía, ni nosotros los legisladores debemos convertirnos en su mercaderes”.
Dijo que “la quiebra moral del Congreso puede significar el inicio de la muerte de nuestra débil democracia, y por nuestra parte no vamos a permitir que se resquebraje la institucionalidad de nuestro país”.
El documento, presentado por el también vocero de los diputados del PRSC, indica además que “en esta lucha de conciencia no se está tomando en cuenta el color del partido, sino una causa común: la defensa de la Constitución”.
Botello manifestó además, que “si alguien, por mi condición de reformista, pretendiere incluir en una lista como supuestos reeleccionistas, se equivocan”.
Pese a que el presidente Danilo Medina no ha externalizado de forma clara su intención de repostularse para el próximo periodo 2020-2024, varios de sus funcionarios se han manifestado a favor de esta posibilidad e incluso han asegurado que la modificación a la Constitución está cerca de hacerse realidad. INS
mv/lp