P. Rico-Presentan medidas para obligar a agencias del gobierno a dar los servicios que ofrece en Internet tanto en inglés como en español

San Juan, 13 may (INS).- Varios proyectos para obligar a las agencias del gobierno a dar los servicios que ofrece en Internet tanto en inglés como en español fueron sometidos por representantes en la Cámara.

Los legisladores José Enrique Meléndez, María Milagros Charbonier, José Aponte Hernández, Manuel Claudio y José Pérez presentaron los proyectos de la Cámara 2094, 2095 y 2096, medidas que solicitan que las certificaciones y comprobantes electrónicos emitidos a través de la red de la Internet por cualquier agencia gubernamental sean solicitados, tramitados y expedidos en ambos idiomas.

Con la aprobación de la Ley 1 de 1993, se estableció que el español y el inglés son los idiomas oficiales del gobierno de Puerto Rico. Específicamente, la norma dispone que ambos idiomas se podrán utilizar, indistintamente, en los departamentos, municipios u otras subdivisiones políticas, agencias, corporaciones publicas, oficinas y dependencias gubernamentales de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial de Puerto Rico.

A su vez, esta ley permite que el ciudadano solicite del gobierno la expedición de documentos en uno o ambos idiomas, según sea su necesidad.

Igualmente, manifiesta que se podrán hacer traducciones e interpretaciones orales de un idioma al otro, de modo que las partes interesadas puedan comprender cualquier procedimiento o comunicación en dichos idiomas.

Para el representante Meléndez, quien recientemente presentó el proyecto de la Cámara 2084, a los fines de que las agencias entreguen también los documentos en los centros de servicios en ambos idiomas, expresó que “a pesar de lo diáfano de la Ley 1, aún existen dependencias gubernamentales que no proveen sus documentos debidamente traducidos al idioma inglés a través de sus correspondientes portales de Internet. No tener disponible una certificación o comprobante expedido por una agencia gubernamental a un ciudadano por el mero hecho de este no encontrarse en el idioma vernáculo de quien lo peticiona, afecta adversamente el derecho de este a acceder a la información pública y a recibir sus servicios. Y este gobierno actual se ha caracterizado en ser un gobierno accesible y transparente”.

Entre las leyes que las medidas presentadas estarán enmendando para facilitar los servicios en los idiomas inglés y español en las agencias están la Ley 151 de 2004, que crea el Gobierno Electrónico; la 229 de 2003, para Garantizar el Acceso de Información a las Personas con Impedimentos; y la Ley 85 de 2009, de Certificados y Comprobantes Electrónicos.INS
lp