P. Rico-Próxima semana comenzarán audiencias públicas en torno a la presunta “venta” de ancianos en el Departamento de la Familia

San Juan, 10 may (INS).- La Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia del Senado comenzará la semana entrante las audiencias públicas en torno a la presunta “venta” de ancianos en el Departamento de la Familia, al amparo de la resolución 8.

En las audiencias públicas se espera la participación de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos; y la exsecretaria del DF, Yanitsia Irizarry.

También han sido citados representantes de la Asociación de Dueños de Cuidado de Larga Duración, la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado, el Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina de Administración de los Tribunales.

La senadora Nayda Venegas Brown, quien preside la comisión, dijo que se busca “realizar una investigación exhaustiva en relación a la reglamentación que utiliza el Departamento de la Familia (DF) para la ubicación de las personas de la tercera edad, bajo la custodia del Estado, en los centros de personas de edad avanzada y los medios utilizados para evaluar una renovación de la licencia de operación del centro de cuido”.

Asimismo, indicó que se estarán analizando “las medidas de seguridad para descubrir o evitar que se maltrate a un participante, incluyendo, pero no limitándose, a la explotación financiera”.

La primera audiencia pública se llevará a cabo el próximo 15 de mayo en el salón de audiencias “Héctor Martínez”, a las 9:00 de la mañana.

El programa de televisión “Jay y sus Rayos X”, de Telemundo, efectuó una investigación en torno a la posible venta de ancianos que están bajo la custodia del Departamento de la Familia (DF).

El reportaje investigativo, llevado a cabo por la reportera Tatiana Ortiz Ramírez, presentó en pantalla escandalosas denuncias de empleados y exempleados del DF del presunto esquema de venta de viejitos a hogares de ancianos pertenecientes al DF.

De acuerdo con la periodista mostró en pantalla, como parte del trabajo televisivo, las denuncias fueron hechas por tres personas, quienes explicaron cómo se disfrazaron una serie de pagos por medio de productos de belleza, entre muchas otras cosas. Se alega que una mujer, del DF, cobraba, en un principio, hasta 1,000 dólares, por ubicar a viejitos en, al menos, cuatro hogares de ancianos. Luego, cobraba a los hogares 200 dólares por la permanencia de cada viejo en los hogares.

Estas alegaciones, sin duda alguna, son escandalosas y muy serias, por lo que, tan pronto como hoy mismo, estoy tomando cartas en el asunto a través de la Comisión que responsablemente presido. Si de algo pueden estar más que seguros, es de que nunca me tiembla el pulso a la hora de hacerle justicia a los amados viejitos”, señaló Venegas Brown.INS

lp