P. Rico-La Isla aún tiene 30 mil hogares con toldos azules, a casi dos años del paso del huracán María, y el sistema energético es “escencialmente el mismo”, advierte el gobernador (ampliación)

San Juan, 10 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que Puerto Rico aún tiene 30 mil hogares con toldos azules, a casi dos años del paso del huracán María.

En la Cumbre de Huracanes que se celebra en el Centro de Convenciones, el mandatario también indicó que el programa de construccion, reconstrucción y relocalizacion de viviendas comenzará en agosto con un fondo de mil millones de dólares.

Según el mandatario, los daños sufridos por el ciclón María alcanzaron sobre cien millones de dólares, pero sostuvo que los fondos que han llegado solo suman 11 mil millones, dentro de los cuales hay 5.7 billones para trabajos de emergencia.

El primer ejecutivo advirtió que, ante la nueva temporada de huracanes, el sistema energético de la Isla “es escencialmente el mismo”, aunque indicó que las comunicaciones están “más fuertes”, los hospistales cuentan con “redundancia adicional” y en la distribución de comida y preparación en general “estamos en una mejor posición”.

Tenemos la esperanza que no ocurra una devastación (frente al comienzo de la temporada de huracanes), pero estamos preparándonos para el peor de los casos”, indicó.

Rosselló Nevares recordó que el huracán María, que azotó la Isla el 20 de septiembre de 2017, fue el “más devastador en la historia moderna de EEUU, la más amplia”.

El mandatario dijo que previo al huracán María se planificó en el gobierno la emergencia con cuatro mini cumbres, “pero hasta la radio se nos calló”.

Ahora tenemos la oportunidad en nuestras manos para rediseñar la respuesta apropiada ante un huracán, para ver cómo lo podemos hacer en conjunto y convertir a Puerto Rico en una jurisdicción modelo”, acotó.

Consignó que en el pasado había un solo centros de distribución, pero ahora “tenemos nueve”.

Además, señaló que se cuenta con redundancia en las comunicaciones y resilencia energética.

Sin embargo, subrayó que “lo más importante, es cómo nos preparamos cada uno de manera individual y en familia”.

Informó que en la cumbre se abordará la tarea de las comunidades.

En la cumbre participan funcionarios del gobierno y de distintas agencias de seguridad, así como líderes comunitarios y representantes de la empresa privada.INS

lp