R. Dominicana-Partidos opositores recurrirán ante el Tribunal Constitucional decisión de la Junta Electoral sobre el voto “arrastre”

Santo Domingo, 9 may (INS).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones recurrirán ante el Tribunal Constitucional la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el arrastre en 26 provincias para la escogencia de senadores por los votos de los diputados que se depositen en las urnas en las elecciones generales del 2020.

La entidad opositora objetó la disposición por considerarla “inaceptable y discriminatoria” al expresar que la misma debió abarcar a todas las provincias y no permitir que se aplique ese sistema, con la posibilidad a alianzas senatorial, en cinco provincias, además del Distrito Nacional.

La resolución establece que las únicas demarcaciones que conforme a las disposiciones mencionadas tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional y las provincias de La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Las cinco provincias y el Distrito Nacional, que mantendrán el voto del arrastre en las próximas elecciones, eligen a 98 representantes (44.1%), de un total de 222 legisladores con que cuenta el Congreso Nacional.

Sin embargo, el método del voto de arrastre con cuatro boletas, una para cada nivel de elección, fue eliminado en las provincias Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Esta modalidad, que regía desde hace varias décadas y permitía elegir a los senadores a través de las boletas de diputados, fue eliminada durante la reciente modificación de esta normativa electoral.

Por un error de redacción no se hizo constar la supresión del sistema de arrastre en las actas durante la sesión bicameral del Congreso Nacional que modificó la pieza legislativa, lo que dio origen a un conflicto entre legisladores oficialistas y un bloque de partidos políticos de la oposición.

En esas circunstancias, la mayoría de los partidos de la oposición pidieron a la Junta Electoral que procediera a aclarar la situación en virtud de que el error de la situación del arrastre no se corrigió.

El Pleno del tribunal electoral ayer, martes, ordenó que, de forma excepcional y a los fines cumplir con lo dispuesto por el Párrafo IV del Artículo 104 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19, “únicamente, en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados y diputadas por circunscripción territorial, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a senadores”.

En la ordenanza de la JCE, aprobada a unanimidad en la sesión Administrativa Extraordinaria e informada a través de un comunicado de prensa, se establece que habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: presidencial, senatorial de diputaciones y municipal, “tal y como lo establece el artículo 92 de la referida Ley.

En su cuenta de Twitter, el PRM dijo que esta decisión genera ciudadanos “de primera clase y ciudadanos de segunda clase”.

De su lado, el presidente de la organización Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que la JCE está temerosa y sin carácter, sometida a los intereses del partido de Gobierno.

‏”Nos encontramos ante una @juntacentral temerosa, sin carácter y cada vez más sometida a intereses del partido gobernante. Gallup-Hoy expone 55% de la población no confía en #JCE para organizar elecciones. #OjOConLaJCE”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entiende que con esa postura el organismo electoral viola el artículo 208 de la Constitución, que señala que “el voto es personal, libre, secreto y directo”, (no puede ser elegido a través de otro candidato).

Sobre el tema también se refirió Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática, quien calificó de inaceptable la decisión.

“‏Lo que acaba de hacer la @juntacentral con la decisión de aplicar el arrastre en las provincias donde se eligen la mayoría de los diputados del país es  inconstitucional, es gravísima, es inaceptable”, dijo.

Por su parte, Vinicio Castillo, dirigente deL partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), entiende que todos los partidos deben recurrir ante TSE esa “monstruosa resolución de la JCE. Suprime derechos fundamentales a millones electores para elegir sus senadores, discriminándolos frente a electores de 26 provincias. Y la posibilidad a alianzas senatorial en DN y 3 provincias”.

Ayer, miércoles, el presidente de la Junta Central, Julio César Castaños Guzmán, expresó que no habrá vuelta atrás con la resolución que elimina el voto de arrastre en las 26 provincias.

No hay vuelta atrás. Esto no es un retroceso, yo lo estoy viendo como una conquista. 26 provincias van a tener electos sus senadores sin sumatorias y eso es una conquista grande”, dijo Castaño Guzmán durante una rueda de prensa.

Se recuerda que la oposición política la semana pasada solicitó a la JCE “la individualización” de las boletas electorales de las próximas elecciones, con relación a la escogencia de los legisladores, bajo el alegato de que esa ha sido “una práctica electoral histórica”.

Ante el revuelo causado por la demanda del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la necesidad de crear boletas individuales, no mediante “el método de arrastre”, para elegir a los congresistas en los comicios generales del 2020, distintos legisladores habían planteado la necesidad de que el órgano rector de elecciones dejara en claro, “de forma reglamentaria”, la posición que tomaría respecto al caso.INS

mv/lp