R. Dominicana-Armada apresa a 19 indocumentados que se disponían viajar a Puerto Rico

Santo Domingo, 9 may (INS). -Unidades de la Armada Dominicana arrestaron a 19 de 55 personas que se disponían a entrar de manera clandestina a Puerto Rico, a bordo de dos embarcaciones que fueron detectadas en las playas Las Galeras, de Samaná, y Sabana, de Nisibón, provincia La Altagracia, ubicadas en la región oriental dominicana.

Los frustrados navegantes fueron interceptados por miembros de Inteligencia Naval M-2 de la institución militar que daban seguimiento que daban seguimiento a los organizadores de las arriesgadas travesías.

Con el propósito de evadir la vigilancia militar, los traficantes de ilegales están utilizando la modalidad de transportar en burros a los indocumentados y los garrafones de gasolina, hasta los puntos de abordaje de las embarcaciones.

Informes suministrados por la Armada Dominicana a través de su Departamento de Relaciones Publicas indican que seis de los 19 sujetos ilegales, fueron arrestados en la zona de Las Galeras, Samaná, en momentos en que iban a subir a una yola.

Otros 13 fueron detenidos en la comunidad de Nisibón cuando pretendían viajar clandestinamente a dicha Isla caribeña en una embarcación de 37 pies de eslora, dotada de dos potentes motores fuera de borda.

La eslora es la dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa (parte delantera) hasta la popa (parte posterior). Esta distancia se mide paralelamente a la línea de agua de diseño,

Los 36 pasajeros restantes lograron escapar por matorrales y en la mañana de este viernes los soldados navales iniciaron operativos en su búsqueda, incluyendo a dos individuos señalados como los organizadores de los viajes.

Además de la incautación de las dos embarcaciones, las autoridades también retuvieron numerosos garrafones de gasolina, motores fuera de borda, chocolate, agua y otros productos.

Todos los apresados fueron conducidos a la sede central del M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, donde están siendo interrogados en busca de los organizadores y luego ser sometidos a la justicia”, dice una nota informativa.

Por cada persona a transportar, los organizadores cobran entre 100 mil hasta 150 mil pesos (1, 972 y 2,958 dólares, respectivamente), de acuerdo a testimonios ofrecidos a los oficiales de la Armada por las personas detenidas. INS

mv/lp