P. Rico-Reunión de la JSF: Jaresko señala que organismo no puede avalar el plan fiscal propuesto por el gobierno, mientras Maldonado afirma que “no se pueden imponer más medidas de austeridad”

San Juan, 9 may (INS).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, señaló hoy que el organismo no puede avalar el plan fiscal propuesto por el gobierno, mientras que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, afirmó que “no se pueden imponer más medidas de austeridad”.

La JSF realiza en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, su decimosexta reunión pública, que busca certificar un austero plan fiscal del gobierno, el que será enmendado por la entidad que maneja las finanzas del gobierno.

Maldonado, quien depuso en la reunión, dijo que el gobierno “no puede imponer más medidas de austeridad, las medidas sólo profundizarían el sufrimiento de la gente”.

La Junta aprobaría hoy el plan fiscal, pero con las enmiendas establecidas por el organismo.

Según el borrador publicado hoy por el ente federal, las proyecciones económicas son netamente conservadoras y reasigna gastos del gobierno a los sectores de seguridad, salud y educación, y mantiene recortes como la eliminación del Bono de Navidad y la fijación en 125 dólares de la aportación patronal al seguro médico.

También obliga al gobierno a incluir en su presupuesto proyecciones del costo de los créditos fiscales y acuerdos preferenciales que otorga a empresas e individuos.

La directora ejecutiva de la JSF adelantó que el plan mantiene propuestas como la reducción presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aunque mantiene las becas para estudiantes con necesidades.

Ningún estudiante será privado de estudiar en la UPR”, aseguró Jaresko, quien indicó que el plan fiscal provee una asignación anual de 39 millones de dólares para un fondo de becas a universitarios.

Según Jaresko, el plan fiscal también garantiza que, en un plazo de dos años, el salario de los policías aumente un 30% y se fortalezcan los beneficios marginales que reciben los uniformados.

Mientras, educadores y directores de escuela, así como los bomberos, verían un alza salarial de unos 500 dólares.INS

lp