P. Rico-Próximamente estará ante consideración del Ejecutivo medida que podría salvar miles de familias que actualmente se encuentran a punto de perder sus hogares

San Juan, 9 may (INS).- El portavoz de la mayoría senatorial Carmelo Ríos informó hoy que próximamente estará ante la consideración del Ejecutivo una medida de su autoría, perteneciente a la llamada reforma hipotecaria, que de ser convertida en ley podría salvar miles de familias que actualmente se encuentran a punto de perder sus hogares.

El legislador recalcó que esta legislación cuenta con el aval de instituciones que insisten en la urgencia de proteger estas familias, en especial las más vulnerables.

Con el proyecto del Senado 973 los acreedores, que no actúen de buena fe o no asistan a procesos de mediación compulsoria, se les impondrán responsabilidades legales más rigurosas.

De igual forma, la medida detalla que se establece un marco legal que facilita la mediación en los casos en donde la propiedad pertenezca a coherederos o deudores solidarios.

Estos cambios a la “Ley de Mediación Compulsoria” darán paso a que muchos casos que se encuentran en esta etapa puedan prosperar de forma favorable para el deudor.

La medida esboza que de determinarse que la institución bancaria no actuó de buena fe al divulgar las alternativas disponibles, se desestimará la demanda.

La desestimación es sin perjuicio, por lo que el acreedor tendrá otra oportunidad de llevar el proceso si lo hace conforme a la ley.

Ríos recalcó que “no cabe duda que la Ley para la Mediación Compulsoria que trabajamos en el 2012, ha sido de gran ayuda para miles de dueños de propiedades en Puerto Rico. Sin embargo, a través de los últimos años, hemos observado cómo algunos tecnicismos han sido utilizados por instituciones bancarias para evitar el uso de la mediación compulsoria. En los tiempos de crisis económica que vivimos, es apremiante que las herramientas que creamos en la Asamblea Legislativa, para resguardar los derechos de los ciudadanos, redunden en beneficio para estos y sean utilizadas a favor de su bienestar. Teniendo esto en mente, con la aprobación de dicha medida mejoramos la legislación existente y le damos más protección al deudor hipotecario”,

Varias instituciones sin fines de lucro se mostraron a favor de esta medida.

Entre ellas AARP Puerto Rico, que a través de su director estatal, José Acarón, dio mediante ponencia escrita su aval para que se continúe legislando a favor de las personas de edad dorada, muchos de los cuales se ven involucrados en procesos de ejecución hipotecaria.

Del mismo modo, la organización Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI), que trabaja en favor de menores con necesidades especiales y sus familias, se expresó sobre el particular. Celia Galán, directora ejecutiva de la entidad, indicó que la medida “nivela una relación de poder desigual entre las personas deudoras y los bancos, proveyendo el balance imprescindible y necesario en la negociación.”

Portavoces de las Clínicas de Asistencia Legal de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Interamericana y Universidad de Puerto Rico dieron el visto bueno a la legislación.INS

lp