P. Rico-Investigación post huracán María de Estudios Técnicos se destacará en convención de investigadores en Canadá

San Juan, 9 may (INS).- La metodología desarrollada por la firma puertorriqueña Estudios Técnicos (ETI) y Kaiser Foundation para un estudio sobre el impacto socioeconómico del huracán María en Puerto Rico será destacada en una conferencia durante la convención de la American Association for Public Opinion Research (Aapor), una de las asociaciones de investigación más importantes en Estados Unidos y Canadá.

La investigación realizada por Estudios Técnicos sobre los efectos de María se realizó para Kaiser Foundation y The Washington Post, con el fin de publicarla en la portada de ese periódico en el aniversario del huracán.

En la convención de la Aapor se estará presentando como ejemplo de recopilación de datos y consideraciones metodológicas tras un desastre.

La 74 convención anual de la Aapor se realizará en Toronto, Canadá, del 16 al 19 de mayo de 2019.

“Tanto para Puerto Rico como para Estudios Técnicos es importante esta oportunidad de presentar nuestro trabajo en este foro ante los investigadores más destacados en Estados Unidos y Canadá. En términos de Puerto Rico, el estudio tiene un impacto social porque en la medida que están accesibles datos certeros recopilados tras un desastre natural, no solo se cuenta con información importante para la recuperación, sino que también contribuye a la resiliencia, a nuestra manera de entender cómo nos afectan huracanes, terremotos y otras catástrofes, y así planificar cómo podemos mejorar el futuro manejo de estas circunstancias”, explicó Anitza Cox, directora de Análisis y Política Social de ETI.

Además del desarrollo de la metodología, ETI estuvo a cargo, entre el 3 de julio al 29 de agosto de 2018, de realizar entrevistas directas a 1,500 personas de 18 años o más en cien grupos de bloques censales seleccionados de forma probabilística estratificada de acuerdo con criterios geográficos, nivel de ingreso y composición de la población de Puerto Rico.

Carlos Torija, estadístico de ETI, comentó que “el hecho de que se interesen en el procedimiento metodológico que desarrollamos para el estudio es muy importante, ya que proyecta que en Puerto Rico existe un expertise en el sector de la investigación y recopilación de datos estadísticos, incluso tras una emergencia o desastre”.

Entre los resultados más impactantes del estudio, se destacan que el 83% de la población afirmó ser afectado por el huracán en alguno de los siguientes factores: estar sin electricidad cuatro meses o más, perder su empleo, destrucción de su vivienda o daños graves en la estructura, vehículos dañados, problemas de salud física o mental, así como para conseguir agua potable.

Un año después del huracán, según el estudio, una cuarta parte de los boricuas afirmaron que sus vidas continuaban interrumpidas, el 26% sentía estrés post traumático y tenían problemas financieros, el 31% necesitaba reparar su vivienda y el 22% requirió servicios de salud mental.INS

lp