R. Dominicana-Junta Electoral elimina “sistema de arrastre” que permitía elegir a los senadores por los votos de los diputados

Santo Domingo, 8 may (INS).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) eliminó el sistema de votación conocido como “arrastre” de senadores por los votos de diputados, iniciativa que entrará en vigencia a partir de las próximas elecciones en 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales, de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19.

Este método, que regía desde hace varias décadas y permitía elegir a los senadores a través de las boletas de diputados depositadas en las urnas, fue eliminado durante la reciente modificación de esta normativa electoral.

Sin embargo, por un error de redacción no se hizo constar en las actas durante la sesión bicameral del Congreso Nacional que modificó la pieza legislativa, lo que dio origen a un conflicto entre legisladores oficialistas y un bloque de partidos políticos de la oposición.

En la decisión de la JCE, aprobada a unanimidad en la sesión Administrativa Extraordinaria de la tarde de este martes, se establece que habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: presidencial, senatorial de diputaciones y municipal, “tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

En tal sentido, las 26 provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Asimismo, ordenó que, de forma excepcional y a los fines cumplir con lo dispuesto por el Párrafo IV del Artículo 104 de la referida Ley, “únicamente, en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados y diputadas por circunscripción territorial, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a senadores”.

En tal sentido, la ordenanza establece que las únicas demarcaciones que conforme a las disposiciones mencionadas tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional y las provincias de La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Se recuerda que la oposición política solicitó a la JCE “la individualización” de las boletas electorales de las próximas elecciones, con relación a la escogencia de los legisladores, bajo el alegato de que esa ha sido “una práctica electoral histórica”.

Ante el revuelo causado por la demanda del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la necesidad de crear boletas individuales, no mediante “el método de arrastre”, para elegir a los congresistas en los comicios generales del 2020, distintos legisladores habían planteado la necesidad de que el órgano rector de elecciones dejara en claro, “de forma reglamentaria”, la posición que tomaría respecto al caso.INS

mv/lp