R. Dominicana-El país figura entre los principales destinos del turismo de salud en la región, sector que aportó 262,9 millones de dólares en 2018

Santo Domingo, 8 may (INS).- Un informe dado a conocer este martes por las autoridades destaca que durante el 2018 unas 47,725 personas recibieron servicios médicos al visitar el país caribeño para disfrutar de los diferentes destinos turísticos.

El turismo de salud reportó a la República Dominicana cerca de 262,9 millones de dólares en 2018, dice un reporte conocido como “Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud”.

Señala que para el 2017 se recaudaron por ese concepto 219 millones de dólares, monto que comprenden a la cuantificación total promedio de los gastos considerados como realizados por los pacientes internacionales.

Los datos posicionan a la nación quisqueyana entre los principales atractivos del turismo de salud en la región, informaron los ministerios de Salud y Turismo en un comunicado de prensa.

Indicaron que para el desarrollo de ese renglón de la economía en el paìs se consideran 10 grandes retos o desafíos relacionados, tales como marco regulatorio y de incentivos; centros de salud y bienestar bajo estándares internacionales; tecnología y portabilidad de la información médica.

Además, recursos humanos competitivos y actualizados; promoción sostenible del destino; maximizar el potencial de inversión; calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios; acción gubernamental, accesibilidad y bilingüismo.

También detalla el comunicado que para lograr el desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar se hace necesario tener una ruta crítica, “por lo que, como producto de esta consultoría se presenta la propuesta de la Estrategia Nacional para el desarrollo de esta actividad en el país y, además, la propuesta del sello de calidad para prestadores de servicios de turismo de salud”.

La actividad estuvo encabezada por los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, y el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

El informe afirma que la nación insular caribeña “se ha posicionado como un importante nicho para ese renglón dentro del turismo.

Reveló que el turismo de salud ha motivado inversiones en nueva infraestructura y tecnología médica sobre los 500 millones de dólares, favoreciendo la creación de empleos y apalancando a nuevas líneas de negocios. INS

mv/lp