P. Rico-Agencias favorecen proyecto enfocado en personas con discapacidades

San Juan, 8 may (INS).- Un proyecto senatorial que propone crear la “Ley para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidades” fue endosado por varias agencias.

De aprobarse el proyecto del Senado 1230, la Rama Ejecutiva estará obligada a fomentar y trabajar iniciativas en beneficio de las personas con discapacidades, incluyendo la gestión de fondos federales, promulgar los reglamentos necesarios asegurándose que se cumplan con las disposiciones de la Ley Promesa, así como el Plan Fiscal y Presupuesto Certificado.

Las agencias que se expresaron a favor fueron los departamentos de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Recreación y Deportes (DRD), Vivienda (DV), Salud (DS), Defensoría de las Personas con Impedimentos y la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV).

Así lo señalaron en una audiencia pública de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, que preside la senadora Nayda Venegas Brown.

En el caso de Salud, el secretario, deberá mejorar los servicios de asistencia médica, cuidado de la salud materna y de niños con necesidades especiales.

De igual forma, con la ayuda de otras entidades, tendrá que identificar mecanismos para atender a la población de salud mental para niños y adultos.

Mientras DTOP, en lo aplicable al programa Llame y Viaje deberá mejorar el mismo promoviendo a su vez los sistemas alternativos de transportación que tengan como opción el brindar servicios a la población de personas con impedimentos físicos.

En una ponencia sometida ante la comisión el secretario del DTOP, Carlos Contreras, informó que las unidades en servicio de Llame y Viaje tienen cabida para dos sillas de ruedas, pero, antes de verano, esperan recibir diez unidades adicionales con sistemas de rampas con cabida para tres sillas de ruedas al mismo tiempo.

Por su parte, el DV tendrá a su cargo promover el que se desarrollen proyectos de vivienda o servicios relacionados al alquiler de viviendas o la modificación de estas.

Mientras, el DRD deberá manejar el programa Deporte Adaptado y así desarrollar destrezas motoras y habilidades sociales de los participantes.

Sin embargo, la agencia solicitó dinero adicional para poder continuar el trabajo que realizan en beneficio de esta población.

También se expresaron a favor los Centros Sor Isolina Ferré y el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (Coderi).INS
lp