P. Rico-Metropistas informa que accidentes con víctimas en las autopistas PR-22 y PR-5 se han reducido en más del 60% desde 2014

San Juan, 7 may (INS).- Metropistas informó hoy que los accidentes con víctimas en las autopistas PR-22 y PR-5 se han reducido en más del 60% desde 2014.

La información se dio a conocer en una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

La audiencia pública, citada por el presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, se centró en las mejoras a la infraestructura de las autopistas, los fondos invertidos, el efecto de las mejoras capitales y los proyectos que actualmente gestiona Metropistas.

Gonzalo Alcalde, principal oficial ejecutivo de Metropistas dijo que la inversión acumulada a lo largo de los siete años que lleva la concesión de las autopistas PR-22 y PR-5 asciende a 139.4 millones, de los cuales cerca de la mitad, unos 69 millones, corresponden al programa de Mejoras Aceleradas (ASU, siglas en inglés), el cual era uno de los requisitos del contrato de concesión y debía terminar en un plazo de cinco años a partir del inicio del contrato.

Este programa se dividió en dos fases y se centró en inversiones y mejoras relacionadas con la seguridad, como señalización y rotulación, rehabilitación completa del sistema de iluminación de la PR-22 y la PR-5 e instalación de elementos de protección y barreras de seguridad, además de la rehabilitación de pavimentos, puentes y estructuras. El programa se completó antes de la fecha límite fijada en el Contrato”, destacó alcalde.

El resto de la inversión realizada hasta el momento representa el compromiso con la innovación en las carreteras y se hizo de forma voluntaria por parte del consorcio.

Entre ellas destacan las adquisiciones en equipos y elementos adicionales de seguridad.

Además, Alcalde mencionó la nueva configuración de peaje electrónico, que permitió crear un sistema de pórticos 100% “free flow” o de flujo libre y los sistemas del carril dinámico (DTL, siglas en inglés), entre otros.

Con la finalización del programa ASU y las inversiones adicionales, los índices de calidad de servicio y accidentalidad han experimentado una mejoría dramática en los últimos años.

Sin duda, es especialmente destacable la reducción en más de un 60% de los accidentes con víctimas en los últimos cinco años. De los 559 del año 2014 bajó a 213 en 2018”, indicó.INS

lp