R. Dominicana-El 80% de la población dominicana sobrevive con salarios muy bajos, según los gremialistas

Santo Domingo, 2 may (INS).- El 80% de la población dominicana no tiene acceso a la canasta familiar y sobrevive con salarios muy bajos, expresaron representantes de sindicatos de trabajadores.

Según datos ofrecidos por Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien destacó que ese sector está enfrentando “un trabajo precarizado, con salarios tan bajos que apenas un 20 por ciento de la población tiene acceso al primer quintil de la canasta familiar que es el más bajo y asciende a 13 mil 345 pesos (264 dólares)”.

Dijo que debido a esa situación, la mayoría de los obreros nacionales quedando se está quedando fuera del alcance de la canasta nacional que es de 29 mil 272 pesos (578 dólares).

Señaló que esas personas “tienen derecho a obtener comida, vivienda digna, seguridad social y servicios”, pero que eso no ocurre en República Dominicana, donde asegura “persisten sesgos antidemocráticos en segmentos importantes de empleados”.

Abreu dijo que la democracia en el trabajo es una meta por alcanzar todavía, porque la libertad sindical y negociación colectiva es desconocida e irrespetada por algunos sectores empleadores privados y del Gobierno.

Mientras los empleadores obstaculizan y destruyen la formación de sindicatos, el Gobierno en ocasiones se suma a esas acciones. Pero el Gobierno tampoco crea las condiciones políticas que deben existir para que los violadores de la ley sean castigados y se sometan, respetando el derecho de la clase de los trabajadores a organizarse y proponer convenios colectivos sin interferencia patronal”, expuso.

Cientos de trabajadores se concentraron ayer frente al edificio que aloja las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada para desde ahí lanzar consignas en contra del sector empresarial.

Luego se dirigieron hasta el Congreso Nacional para continuar sus exigencias y entregar un documento en el que pedían que la cesantía laboral sea invariable.

A la marcha, que bajó por la avenida Abraham Lincoln, para luego tomar la calle José Contreras, hasta internarse en la Jiménez Moya, en la capital dominicana, participaron también cientos de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores.

El Día Internacional del Trabajo se celebró en el país en medio de la división de los principales gremios, algunos controlados por el gobierno y partidos políticos aliados, que hoy no se sumaron a la manifestación, tales como los transportistas de cargas, choferes del transporte de pasajeros, enfermeros y otras fuerzas laborales. INS

mv/lp