P. Rico-Brigada de la Terera Edad lanza la campaña “No los olvidemos”

San Juan, 2 may (INS).- La Brigada de la Tercera Edad lanzó la campaña “No los olvidemos”, a difundir por las redes sociales, con el fin de visibilizar, desde diversos espacios, la realidad en que viven los viejos.

La campaña estará circulando durante mayo, Mes de las Personas de Edad Avanzada.

La iniciativa consiste en exponer las experiencias de profesionales que trabajan con las personas de edad avanzada, los retos que esta población enfrenta en su diario vivir y el impacto que tienen en su calidad de vida.

Intenta brindar una voz que permita concienciar a la comunidad sobre las aportaciones, ideas y preocupaciones.

Además, abre un espacio educativo para servir de enlace con la comunidad y abrir canales de comunicación.

La presidenta de la Brigada, Amada García Gutiérrez, reconoció que es menester identificar las necesidades de la población de edad avanzada, por lo que propicia “a que se escuche la propia voz de los viejos y viejas para fomentar espacios y servicios basados en ellas”.

“Soy Francisco y tengo 66 años. Hace unos años fui ubicado en un hogar para poder enfrentar mi Alzheimer. Pero mi esposa no estaba conmigo porque estaba enferma. A pesar de que mi familia me cuidaba y visitaba, nunca me llevaron a darle un último abrazo. Ella enfermó y falleció. Me sentí triste y fui desmejorando hasta fallecer de tristeza. Sólo quería darle un último abrazo”, narra una de las historias de la campaña.

Dice García que los viejos tienen el derecho a ser escuchados y en ocasiones son los profesionales los encargados.

A su vez, aseguró que la campaña “es una oportunidad valiosa de exponer lo que ellos sienten y cómo se ven en esta etapa de sus vidas; reflexionar dónde está la familia y la comunidad que les rodea”.

Añadió que “Puerto Rico tiene la responsabilidad de visibilizar a nuestros viejos, generar los espacios de participación y fomentar el desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar la calidad de vida. Escuchar lo que ellos y ellas tiene que decirnos, nos permitirá responder a sus necesidades de forma efectiva como sociedad”.INS
lp