R. Dominicana-Obras de las editoras y escritores puertorriqueños tienen mucha acogida en la 22 Feria Internacional del Libro Santo

Parte del público visitando los pabellones de la Feria Internacional del Libro./Inter News Service

Santo Domingo, 1 may (INS).- Las editoras de Puerto Rico, Invitado de Honor a la 22 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, han tenido mucha acogida de parte del público que concurre a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde se desarrolla el vento hasta el 5 de mayo.

Los propietarios de esas empresas muestran alegría por las ventas y la aceptación de las obras de los autores e intelectuales puertorriqueños, tanto de los que han presentado sus libros durante el desarrollo de la jornada, como de otros destacados de la vecina Isla y que ellos distribuyen y mercadean.

Igualmente, la Editora de la Universidad de Puerto Rico refleja un nivel alto en las ventas, principalmente las Obras Completas de Eugenio María de Hostos; Clásicos Puertorriqueños y la Antología Personal de Juan Bosch, informó Velia Rodríguez una de las ejecutivas de las editoras.

La gente ha venido también buscando otros libros de los autores puertorriqueños que han puesto a circular sus obras durante esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019”, agregó.

Entre las instituciones que participan en el evento cultural figuran el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Isla Negra, Océano, Mariana ediciones, Ediciones Amisa, Representaciones borinqueñas, Fundación Luis Muñoz Marín, Ediciones Mágicas.

Muy buena, mejor de lo que pensamos que podía ser aquí, en la Ciudad Colonial”, así se expresó Ana García, de la Editorial Popular, especializada en libros de cuentos y entretenimientos infantiles

Similares testimonios expresaron dueños y representantes de editoras y librerías nacionales quienes se mostraron satisfechos por los niveles de ventas que han experimentado en los primeros días de esta fiesta del libro.

Consideran que les ha favorecido, en términos de ventas y asistencia, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde se desarrolla el vento hasta el 5 de mayo, debido a que el público que normalmente visita esta zona de la capital es de mayor poder adquisitivo y cultural.

Su complacencia también se debe a que se han ido mejorando los inconvenientes que se presentaron el primer día de apertura.

En los pabellones de las librerías acuden personas de distintas edades procurar textos infantiles, juveniles, novelas, cuentos, tecnología, filosofía, clásicos, enciclopedias, antologías, religiosos, entretenimiento y de textos.

Robin Lara, del Grupo Editorial Planeta, expresó que las ventas han sido buenas en razón de que para la ocasión mantiene un descuento de un 20 por ciento en cada libro.

Destacó que en esta nueva versión de esta fiesta cultural visitan personas de mayor poder adquisitivo, tanto dominicanas como extranjeras en calidad de turistas que visitan la Ciudad Colonial.

Para Ediciones Susaeta las ventas han sido moderadas, de acuerdo a María Castillo ejecutiva de la empresa.

En tanto, Junior Moreta, de la Librería Cuesta, mostró satisfacción por las compras del público, con la salvedad de que muchas personas se han acercado procurando libros que ya se han ido agotando como el de “Michell Obama, mi historia”.

Los jóvenes también han procurado sus obras que podrían agotarse en los siguientes días que restan a este evento como es el libro After, de la autora Annatood, también de venta en librería Cuesta.

Flor Ponceano Tatis, de Editorial Santillana, afirma que las ventas han tenido los mejores resultados, sobre todo en horas vespertinas y nocturnas.

En tanto, CP Ediciones, especializados en cuentos y libros educativos infantiles y juveniles, a cargo de Quiana Durán, resalta el alto nivel de acogidas, especialmente cuando los niños acuden con sus padres al stand ubicado en la Plaza España, de la Ciudad Colonial.

Los relatos históricos del escritor y cineasta René Fortunato, tanto en libros, DVD, colecciones, películas, han tenido muy buena aceptación, de acuerdo a Amanda Vida, encargada del stand.

La Biblia, el texto más vendido del mundo, se ha mantenido con los mismos niveles de ventas desde los primeros días de esta actividad, a juzgar por los puestos de exhibición de literatura cristiano, entre ellas Librería Remanente, Sociedad Bíblica Dominicana, Librería Video Club Cristiana, Librería Monte Sion, Mensaje de Vida, El Camino, entre otras.

El Grupo 5 más 3, conformado por los autores dominicanos Miguel Solano, Rafael Peralta Romero, Rafael García Romero, Emilia Pereyra, Avelino Stanley, Víctor Escarraman y Reina Rosario, también cuenta con un establecimiento, donde exhiben y venden sus obras literarias y, entre ellas las más vendidas son la novela “Las lágrimas de mi papá”; y la recopilación de cuentos “¡Explorando la imaginación infantil!”, de la autoría de Miguel Solano.

En la Feria Internacional del Libro se exponen casi trescientas editoras y librerías nacionales y extranjeras, según las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Cultura, que junto al Ministerio de Educación coordinan esta propuesta. INS

mv/lp