R. Dominicana-Embajador dice que las relaciones diplomáticas y comerciales continúan normales entre el país y Venezuela

Santo Domingo, 1 may (INS).- El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alí de Jesús Uzcategui, dijo que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones continúan normales, pese a que las autoridades nacionales no reconocieron el gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA).  

La posición asumida por la República Dominicana ante el organismo regional, es que a través del diálogo y con la participación de todos los actores políticos venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral.

Todo sigue funcionando en perfecta armonía, la sección consular que dirigimos en nuestra embajada aparte de otras actividades las seguimos desarrollando, desde el punto de vista administrativa de manera armónica”, dijo el diplomático.

Sobre los llamados de la oposición que lidera el auto proclamado presidente interino Juan Güaidó y de los Estados Unidos para un levantamiento militar y ciudadano en contra de Maduro, Uzcategui expresó que sus autoridades trabajan para hacer respetar el orden constitucional.

Nuestra carta magna tenemos que defenderla, y eso es lo que estamos haciendo desde 1999, defender la República Bolivariana de Venezuela y más ante estos hechos que se están presentando”, añadió.

Indicó que no han solicitado seguridad adicional a la sede diplomática y que los policías que se encuentran vigilando la zona lo hacen de manera preventiva y ante las informaciones que han recibido por sus propias vías.

La oposición venezolana llamó este martes a sus simpatizantes “a la calle sin retorno”, tras la convocatoria a los militares para que desconozcan al gobernante Nicolás Maduro, a quien consideran un usurpador.

Aparte, decenas de venezolanos que apoyan a Juan Güaidó y a Leopoldo López hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que declare “persona non grata” al embajador Alí de Jesús Uzcategui y respalde al diplomático enviado del presidente encargado de Venezuela, Eusebio Carlino Linares.

Frente a la embajada venezolana, los manifestantes mostraron ayer sus esperanzas de que “una vez y por todas el régimen de Maduro sea extirpado”, a fin de que pueda resurgir la democracia en la nación bolivariana.

Con vociferaciones de “libertad” y apoyo a López y Güaidó, los caraqueños afirmaron que ya es hora de que Venezuela se libere de la opresión del llamado “Socialismo del Siglo XXI”. INS

mv/lp