EEUU-Frente Independentista Boricua expresa su solidaridad con los trabajadores de Puerto Rico y exige la independencia para la Isla

Nueva York, 1 may (INS).- El Frente Independentista Boricua, entidad integrada por individuos y organizaciones puertorriqueñas en Estados Unidos, expresó hoy su solidaridad con los trabajadores de Puerto Rico, así como la independencia para la Isla, luego de 120 años del dominio colonial estadounidense.

Respecto a las manifestaciones en la Isla, la organización pidió a los medios de comunicación de los EEUU y a las organizaciones internacionales “que estén atentos en el seguimiento de las acciones del gobierno colonial de Ricardo Rosselló Nevares y sus tácticas represivas que tienen el objetivo de silenciar las voces del pueblo”, dijo Rafael Agosto Miranda, uno de los portavoces.

Recordó el caso de Nina Droz, en 2017, quien fue arrestada el 1 de mayo de ese año y ahora cumple tres años de cárcel. Se le acusó de tener la intención de incendiar el edificio del Banco Popular.

Desde que se le arrestó se le trató como una criminal, a pesar de no tener antecedentes criminales de ninguna clase. Desde que se le condenó le privó de los más elementales derechos. Su condena tuvo el propósito de amedrentar. Nina fue trasladada a una prisión en los Estados Unidos, lejos de familiares y amigos, y se le ha negado el acceso a medicamentos para el dolor crónico y la ansiedad además de haber sido víctima de maltrato constante”, señaló.

El vocero del Frente consignó además que en 2018 los manifestantes del primero de mayo, “incluidas las familias con niños que protestaban por el cierre de sus escuelas, fueron recibidos por la policía puertorriqueña, que les atacó con balas de goma, gases lacrimógenos y maza. Los dormitorios de los estudiantes también fueron allanados por la policía, sin orden judicial, mientras arrestaban a los estudiantes manifestantes. Hasta el presente aún se están viendo los casos frívolos en los tribunales”.

Agregó que “tradicionalmente, el gobierno local, junto con el gobierno federal de los EEUU ha empleado tácticas para reprimir las voces que piden cambio y libertad en todo el archipiélago. Las tácticas fascistas del gobierno colonial han ido aumentando constantemente en respuesta al levantamiento popular contra el agravamiento de la crisis económica y política”.

Al respecto, afirmó que “la diáspora no guardará silencio si se le prohíbe a nuestra gente reunirse o responderle con violencia cuando traten de hablar en contra de los muchos problemas que enfrentan actualmente”.

Asimismo, manifestó que “la relación colonial injusta e inmoral con los Estados Unidos debe terminar, los puertorriqueños deben lograr un verdadero autogobierno responsable ante nuestra propia gente y la autodeterminación es un derecho que solo puede significar la independencia total de nuestra patria”.INS

lp