P. Rico-Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado, asegura que trabajará para que se apruebe proyecto del Senado 218 y se frene así alzas en costo de medicamentos

San Juan, 26 abr (INS).- El presidente de la Comisión de Salud de Senado, Ángel Martínez, anticipó que trabajará para que, tal como solicitó gobernador Ricardo Rosselló Nevares en su Mensaje de Situación de Estado, se apruebe el proyecto del Senado 218 y se frene así alzas en el costo de los medicamentos.

Según el legislador, la falta de regulación del Pharmacy Benefit Manager (PBM) puede ser causante del alza desmedidas de los precios de los medicamentos, al retener lo que debió haber sido un ahorro (o el llamado rebate) para las aseguradoras o clientes que contratan a los PBM.

El proyecto senatorial ordenaría la regulación de esta práctica en beneficio de los pacientes.

En cuanto a la petición de aprobación del proyecto del Senado 218, el presidente de la Comisión de Salud adelantó que el está en el comité de conferencia pero se comprometió a agilizar el trámite para que finalmente la medida sea aprobada con prontitud.

Martinez calificó de positivos los anuncios y esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno para que más personas tengan acceso a la salud de forma ágil, como promueve el plan Vital, que permitirá eliminar las barreras geográficas a la hora de la selección de médicos.

Los pacientes podrán seleccionar su aseguradora y proveedor de servicio.

Las propuestas y logros en el área de salud que presentó el gobernador ayer son alentadoras para todos los pacientes y médicos. Al tiempo que muestran el serio compromiso que tiene la administración de trabajar en unión para buscar alternativas viables a la situación de los altos costos de los medicamentos. Esta situación la estamos atendiendo desde nuestra Comisión y seguiremos buscando alternativas para las personas en desventaja económica que en ocasiones no tienen dinero para la compra de us medicamentos de mantenimiento”, expresó.INS
lp