P. Rico-Presentan medida en el Senado para investigar condiciones y problemas que enfrenta la población de edad avanzada en la Isla

San Juan, 25 abr (INS).- El senador Miguel Romero presentó la resolución 1077, que ordena a las Comisiones de Bienestar Social y Asuntos de la Familia y de Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado a realizar una investigación sobre las condiciones de vida y problemas que enfrenta la población de edad avanzada.

La investigación, además, deberá examinar cómo las agencias del gobierno de Puerto Rico están atendiendo estas situaciones y presentar recomendaciones al respecto.

El senador expresó que “según datos del Censo, para el año 2020, nuestra población de 60 años o más representará poco más del 25 % de la población. Sin embargo, esta cifra alcanzaría el 30 % para el año 2030 y la tendencia continuaría en aumento. Esto nos impone una responsabilidad inaplazable encaminada a atender eficientemente las necesidades que aquejan a quienes nos criaron y nos hicieron quienes somos hoy día”.

El legislador acotó que “existen varias leyes que protegen a este que es uno de nuestros sectores más vulnerables y es necesario examinar cómo las mismas se están ejecutando. Más allá de derechos en papel, resulta bien importante determinar también lo que sucede en el día a día. Solo así podemos delimitar qué acciones se deben tomar, tanto legislativas como a nivel de las agencias gubernamentales, que redunden en una mejor calidad de vida para esta población”.

Agregó que “tenemos que realizar una introspección sobre qué situaciones enfrentan nuestras personas de edad avanzada y así esta investigación lo reconoce. No podemos ignorar una problemática social que va desde la explotación económica hasta el maltrato físico y emocional de quienes ya nos dieron lo mejor de sí en sus años de mayor productividad. Esto es inaceptable y deseamos tener un marco claro y certero que nos permita tomar las acciones correspondientes para atenderlo”.INS
lp