P. Rico-Jubilados cuestionan conflictos de interés del Comité Oficial de Retirados

San Juan, 23 abr (INS).- La iniciativa Construyamos Otro Acuerdo (COA) presentó hoy junto a un grupo de jubilados el informe “El asalto a las pensiones de Puerto Rico”, en donde se muestran los conflictos de interés que existen en el actual comité que representa a los pensionados en el proceso de quiebra y propone acciones que pueden tomar los pensionados para frenar los recortes presentados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Hay 167,000 familias que solo sienten ansiedad al leer noticias sobre los cambios a sus pensiones con que amenaza la Junta de Control Fiscal. Nos dimos a la tarea de investigar qué exactamente está sucediendo con los sistemas de retiro, quiénes se están beneficiando y cuáles serían las alternativas disponibles para evitar que se materialicen los recortes a las pensiones. En el proceso encontramos conflictos de interés que parecen estar impidiendo la mejor defensa posible de los intereses de los participantes de los sistemas de retiro en la quiebra”, expresó Abner Dennis, investigador de Little Sis y autor del informe.

El documento, publicado por la organización estadounidense Public Accountability Initiative (PAI), explica cómo los recortes propuestos por la JSF afectarían a sobre 125 mil pensionadas y pensionados, tan pronto como a partir de julio de este año.

Los recortes reducirían las pensiones del 75% de los participantes de tres sistemas de retiro: el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) y la Administración de Sistemas de Retiro (ASR).

En una conferencia de prensa, los presentes expresaron su inconformidad con las decisiones del Comité Oficial de Retirados (COR), grupo que se designó por el gobierno federal para representar los intereses de pensionados en el proceso de quiebra bajo el Título III de Promesa y resaltaron los conflictos de interés de su abogado.

Se trata de Héctor Mayol Kauffman, exbanquero de inversiones y administrador de los sistemas de retiro bajo las administraciones de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

Emil Nieves, economista y retirado del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), expresó: “Cada quincena dependo de un chequecito que llega de mi retiro, al igual que más de 160 mil jubilados del Gobierno de Puerto Rico. Me pregunto qué acciones ha tomado el COR para retar a la Junta en su intención de recortar las pensiones y pedir la cancelación de la deuda de Retiro de tres mil millones. Esa deuda está en manos de los fondos buitres y representa una amenaza al pago de nuestras pensiones”.

Pedro Pastrana, del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico, manifestó que “el COR debe funcionar como una barrera en defensa de las pensiones. Sin embargo, los pensionados estamos sumamente preocupados por el asesoramiento legal que tienen. Dicho Comité apoyó el acuerdo Cofina y no ha solicitado la auditoría de la deuda ni apoyado se investigue a los bancos responsables de esta crisis. Si el COR sigue apoyando a la Junta en sus acuerdos con el resto de los bonistas al final no habrá dinero para las pensiones y estarían fallando al propósito principal para el cual fueron nombrados”.

Para Dennis, “Héctor Mayol, como exadministrador de los sistemas de retiro, es uno de los funcionarios que contribuyó a la crisis de las pensiones. Por si fuera poco, como director de una compañía de inversiones participó personal y profesionalmente de las emisiones de bonos que desangraron a los sistemas de retiro y cuya legalidad también se cuestiona en el tribunal. ¿Cómo Mayol puede ser abogado fiel a los intereses de los retirados?”.

Dentro del informe presentado se explican detalladamente las entidades que se benefician de los recortes propuestos a las pensiones.

“Existen dos grupos grandes de fondos buitre que están buscando beneficiarse de los recortes a las pensiones: aquellos que son dueños de bonos de obligaciones generales y aquellos que son dueños de bonos de la Administración de Sistemas de Retiro. Varios fueron actores clave en el diseño del plan de ajuste de la deuda de Cofina. El fondo buitre Mason Capital, por su parte, ha triplicado sus inversiones en bonos de retiro desde el huracán María y también tiene una cantidad considerable de bonos de obligaciones generales”, expuso.

Una vez terminada la presentación del informe “El asalto a las pensiones de Puerto Rico”, el grupo partió en marcha hacia las oficinas del abogado del Comité Oficial de Retirados, Héctor Mayol, donde entregaron copia del informe junto con una carta exigiendo su renuncia como abogado de los pensionados.INS
lp