P. Rico-CST llama a jóvenes pasar la llave del carro si van a consumir alcohol en las Justas LAI, en esfuerzo educativo que busca evitar choques fatales

Una de las imágenes que ha difundido la CST en la LAI./Inter News Service

San Juan, 23 abr (INS).- La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario, hizo un llamado hoy a los jóvenes que pretenden participar en las Justas LAI 2019 a que sean responsables y pasen la llave del carro si van a consumir bebidas alcohólicas durante el torneo que se extiende hasta el domingo.

El esfuerzo educativo está concentrado, pero no se limita, en jóvenes de 16 a 24 años y busca eliminar el riesgo de choques fatales por guiar borracho.

Ciertamente, las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria representan una oportunidad única de celebración para nuestra juventud. Ante esta realidad, es imperativo que todo aquel que vaya a participar de este evento esté claro de las consecuencias de guiar borracho, que además de conllevar multas, puede causar desenlaces fatales. Científicamente se ha comprobado que el ser humano va perdiendo los reflejos según el nivel de alcohol que consume; por esto, nuestro llamado es sencillo, si bebes, pasa la llave”.

Dentro de las recomendaciones ofrecidas por la CST, se encuentra la identificación de algún conductor designado o la utilización de transportes alternos que los devuelva seguros a su hogar.

Las estadísticas revelan que, en entre 2015 y 2017, 62 jóvenes perdieron la vida a causa de guiar borracho, 57 de ellos hombres. “Dada esta realidad, y como parte de la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, de lograr un Puerto Rico vialmente seguro, aprovechamos la ocasión para ser incisivos en orientar a nuestros jóvenes que ingerir bebidas alcohólicas y conducir no van de la mano. Nuestra meta es salvar vidas, y también queremos evitar que una familia puertorriqueña lamente la pérdida de un ser amado por culpa de una mala decisión”, sentenció la ejecutiva.

Asimismo, López Rosario enfatizó en que “la ley es clara, pero no todos reconocen el nivel de alcohol máximo que pueden consumir. Está prohibido por ley que conduzcas con contenido de alcohol en la sangre si eres menor de 18 años. En el caso de los jóvenes entre 18 a 20 años, la concentración máxima es de 0.02%, y si eres mayor de 21 años, es de 0.08%”.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito tendrá presencia en Ponce durante toda la semana entregando material educativo, así como interactuando con el público a través de su personaje Tico el Cabezudo, quien físicamente presenta las consecuencias de un choque por haber guiado en estado de embriaguez.

Al momento de conducir un vehículo de motor, la manera de hacerlo es una decisión personal, por lo que se debe aspirar a hacerlo de la mejor manera. Todos, jóvenes y adultos, debemos ser responsables a la hora de guiar. En este caso, la recomendación es clara, si participan de las actividades que se celebrarán esta semana e ingieren alcohol, pasen la llave. Es la mejor decisión”, manifestó.INS

lp

Attachments