R. Dominicana-Béisbol/Desde el 1985 a la fecha, decenas de peloteros dominicanos han perdido la vida en accidentes de tránsito (crónica)

Yordano Ventura y Andy Marte, dos de los peloteros fallecidos en accidentes de tránsito./Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 22 abr (INS).- Desde el 1985 a la fecha, decenas de peloteros dominicanos que jugaron en el béisbol de las Grandes Ligas han muerto en accidentes de tránsito ocurridos en diferentes carreteras del paìs, de acuerdo a los registros periodísticos.

Al menos, diez de estos atletas han perdido la vida en los últimos seis años en esos hechos conduciendo automóviles de lujo y motocicletas de alto cilindraje.

Figuras como Jairo Capellán, Yordano Ventura, Andy Marte, Miguel González, Sandy Acevedo, José Rosario, Ramón Ramírez, Oscar Taveras, son algunos de los beisbolistas fallecidos en esas circunstancias.

El más reciente caso se registró la madrugada del Sábado Santo con el lanzador zurdo Braulio Lara, de 30 años, quien falleció cuando el vehículo Chevrolet Camaro que conducía por la carretera Sánchez, que conecta a Santo Domingo con la regiòn sur, impactó una patana que se encontraba averiada en la orilla de la vía.

Lara, nativo de la provincia San José de Ocoa (sur), había jugado en equipos nacionales como los Toros del Este y los Tigres del Licey, y en extranjeros participó con los Nacionales de Washington, Rays de Tampa, en Estados Unidos. En la liga mexicana de Verano actuó con los equipos de Durango y Monterrey.

En el accidente también falleció otro hombre identificado como Brayan Alberto de León Merán, amigo de la víctima.

En ese orden, el 3 de noviembre de 2018 pereció en una colisión automovilística el prospecto Jairo Capellán, de 19 años, luego de ser firmado el 2 de junio de 2017 por los Rojos de Cincinnati.

Murió en un accidente de tránsito ocurrido antes del peaje de la autopista de Las Américas. Junto a él también se accidentaron otros dos prospectos, Raúl Hernández y Emilio García, pero solo resultaron con lesiones.

El 22 de enero de 2017, los beisbolistas criollos Yordano Ventura y Andy Marte corrieron igual destino. Ventura, quien ganó la Serie Mundial en 2015, tenía 25 años falleció en un choque en la carretera Juan Adrián, de la provincia Monseñor Nouel (norte). Durante su carrera jugó con los Kansas City Royals y las Águilas Cibaeñas.

Igual suerte tuvo Andy Marte, de 33 años, quien murió en un choque en la carretera Pimentel, de camino a San Francisco de Macorís (noreste) conduciendo a alta velocidad en un carro Mercedes Benz. Jugó en las Grandes Ligas para los Bravos de Atlanta, Indios de Cleveland y Diamondback de Arizona. También, en las temporadas de 2015 y 2016 participó del KT Wiz, de la liga de Corea.

Miguel González, de 21 años, quien era un pitcher de ligas menores de los Orioles de Baltimore, se sumó a las víctimas por accidentes de tránsito, esta vez ocurrido en una jipeta Toyota Four Runner en el tramo carretero Matanzas–Los Tumbaos, en Peravia.

Este jugador firmó con la organización en 2014 y lanzó con los Orioles en la Liga de Verano de República Dominicana durante las últimas tres temporadas, según datos recogidos de la MLB.

Sandy Acevedo, con apenas 18 años, fue firmado con los Yanquis de Nueva York y tenía previsto debutar en 2016, pero falleció meses antes, específicamente el 24 de abril, en un accidente.

Los registros periodísticos indican que el 25 de enero de 2016, José Rosario, de 20 años, murió a causa de lesiones sufridas mientras se trasladaba en su motocicleta. Su deceso se produjo dos años después de haber sido contratado como agente libre en los Astros de Houston. Había lanzado las últimas dos temporadas en el sistema de ligas menores de los Astros, entre la Liga de Verano de República Dominicana y en la Liga de la Costa del Golfo en Kissimmee, Florida.

Otro jugador de las ligas menores de los Orioles de Baltimore también estuvo involucrado en un accidente en motocicleta. Es el caso de Ramón Ramírez, de 23 años, quien perdió la vida en febrero de 2016. Firmó con Baltimore en 2014, y en 2015 se desempeñó en tres categorías en las menores. Acumuló un promedio al bate de .143 (nueve hits en 63 turnos al bate) en 23 juegos.

Asimismo, el 3 de septiembre de 2015 el pelotero Luis Miguel Almonte murió en un accidente también de motocicleta ocurrido en Nagua, comunidad situada a 146 kilómetros (90 millas) desde Santo Domingo, cuando estaba haciendo los trámites para ser firmado por las Grandes Ligas.

Otra víctima fatal fue Oscar Taveras, de 22 años, jugador estrella de los Cardenales de San Luis. El 26 de octubre de 2014, el vehículo que conducía, un Chevrolet Camaro, salió de la carretera Sosúa- Cabarete, en Puerto Plata, perdiendo la vida de manera instantánea junto a su pareja Yamali Arvelo. Su primera temporada como novato terminó con una línea de producción ofensiva reluciente (.239/.278/.312).

El primer dominicano fallecido en un accidente fue el receptor montecristeño Ramón Lora, el 11 de octubre de 1985, tras chocar el vehículo que conducía con un tractor en la carretera Santiago-Navarrete.

Luego surgieron muertes en cadena como las siguientes:

-William Suero: jugador de cuadro interior de Milwaukee, murió el 30 de noviembre de 1995 al chocar su carro con un poste del tendido eléctrico en la avenida Charles De Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este.

-Andy Araujo: lanzador del Licey, falleció en el 2000 cuando su vehículo chocó con un camión recolector de basura en la avenida Jaboco Majluta, Distrito Nacional.

-Andújar Cedeño: perteneció con los Astros Houston y los Azucareros del Este; dejó de existir el 28 de octubre del 2000, al colisionar su auto Mercedes Benz con un camión en la carretera San Pedro de Macorís con La Romana.

-José Oliva: muerto el 22 de diciembre de 1997 en un aparatoso choque en la Avenida 6 de Noviembre.

-Rufino Linares: el 16 de mayo de 1998, al chocar con dos matas de cocos en autopista de Las Américas.

-José Uribe González: el 8 de diciembre de 2006 en un accidente cuando su vehículo Mitsubishi Montero, chocó en la carretera Santana Nizao de San Cristóbal. INS

mv/lp