P. Rico-Senador Rodríguez Mateo se compromete a resolver problema con el agua en comunidad rural de San Germán

San Germán, 22 abr (INS).- El senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, encabezó una audiencia ocular de emergencia en el barrio Caín Alto, sector Perichi, en el municipio de San Germán, al amparo de la resolución del Senado 527.

La medida legislativa ordena a la comisión a realizar investigaciones continuas sobre los diversos problemas de salud ambiental y amenazas a los recursos naturales, así como también sobre el impacto en el ambiente, recursos naturales y salud de los ciudadanos.

De acuerdo con los residentes, la comunidad rural utiliza agua de un acueducto comunitario, desde 1962, que le sirve a 500 personas.

Nosotros tenemos una población bastante envejeciente, tanto es así que el 32 por ciento de la misma cuenta con 70 años de edad o más. Asimismo, es pobre, pues sólo un 22 por ciento de ésta tiene empleo a tiempo parcial y con un salario mínimo”, manifestó el líder comunitario Leonor Velázquez.

Según la portavoz, debido a que el acueducto es tan antiguo, requiere de mucha inversión económica cada vez que confronta un problema.

Necesitamos, urgentemente, hacer renovaciones. El camino, para llegar a la casa de bombas, está muy rocoso y lleno de hoyos. El celador, que maneja el sistema, tiene que bajar y subir a pie al menos dos veces al día, poniendo en peligro la vida”, hizo hincapié Velázquez, quien puntualizó además que “el camino que lleva a la represa, y que proporciona agua, también se encuentra en pésimas condiciones. O sea, intransitable. Son más de ocho kilómetros que los voluntarios deben subir, a pie, cada vez que se le va a dar mantenimiento a la represa”.

Rodríguez Mateo consignó que “el acueducto comunitario le sirve a 250 viviendas y sólo tiene tres tanques de reserva de agua. Ahora mismo, necesita ponerse en cumplimiento con la Environmental Protection Agency (EPA) y el Departamento de Salud (DS), entre otras cosas. Asimismo, hay que reemplazar parte de los tubos de distribución a la comunidad, consumidos por un fuego, y un sistema de filtros para el agua”.

Añadió que “de otra parte, la comunidad tiene que asegurarse de que pueda tener un sistema energético que no dependa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ellos están solicitando un sistema de placas solares”.

Asu vez, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó que “nosotros nos estaremos comunicando, inmediatamente, con el Municipio de San Germán para ver si hay alguna solicitud oficial ante FEMA, entre otras cosas. Del mismo modo, estaremos solicitando un estimado para ver a cuánto ascienden los costos para poner los tres tanques en buenas condiciones y cumplir así con las exigencias de la EPA y el DS… Nuestro compromiso es darle la ayuda económica a través de nuestra asignación legislativa”.INS
lp