P. Rico-Ponce proveerá espacio único en la Isla para que estudiantes desarrollen investigaciones sobre el asma, diabetes y algunos tipos de cáncer

Ponce, 22 abr (NS).- El municipio de Ponce gestó la creación de una corporación especial municipal sin fines de lucro nombrada como el Centro de Desarrollo de Investigaciones en Ciencias y Tecnología de Ponce (Cdictp).

El centro, a días de inaugurarse, contará con un proyecto matriz que permitiría que estudiantes prueben compuestos con diferentes células representativas de enfermedades que son prevalentes en la Isla.

“Nos interesa proveer un centro de práctica para que estudiantes universitarios (nivel subgraduado) tengan oportunidad de participar en un proyecto de investigación dirigido a identificar compuestos químicos y biológicos con el potencial de tratar enfermedades de disparidad en nuestra población como asma, diabetes y algunos tipos de cáncer como el de mama y pulmón. Posteriormente producirá una mejoraría en la salud, promovería la economía local y de esta manera alcanzar la globalización del Centro Ponceño. Esto será como lo gestó la Alcaldesa y como yo siempre lo he visto, de Ponce para el Mundo “, sostuvo la directora ejecutiva del Cdictp, Edu Suárez Martínez.

El espacio para este proyecto dentro de las instalaciones se llamará Matrix Research Project Room (MRPR).

En el lugar se realizarán las evaluaciones de moléculas químicas y biológicas para desarrollo de tecnología, prevención y tratamiento de las condiciones de salud.

Además podrán integrarse estudiantes a nivel subgraduado de universidades públicas y privadas.

“Ponce producirá servicios de calidad para la ciencia y la tecnología a través de la creación de este centro de práctica para estudiantes universitarios sub-graduados y graduados. De igual manera al fomentar el desarrollo de las investigaciones con potencial de generar propiedad intelectual y patentes. También, al insertar a los estudiantes preescolares, las necesidades de los estudiantes en sus ferias científicas y al poder establecer las colaboraciones entre investigadores en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países. Esto definitivamente nos adelantará un paso hacia la globalización y lo haremos desde nuestra Ciudad Señorial”, afirmó la alcaldesa Meléndez Altieri.

Del mismo modo, la presidenta de la junta de directores del Cdictp, Maricelly Santiago Ortiz, detalló la variedad de servicios que se ofrecerán en el mismo, los cuales impactarán a estudiantes desde la etapa preescolar hasta la universitaria buscando el adiestramiento y apoyo de los mismos en el desarrollo de investigaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“El centro integrará tres componentes principales: educación, ciencia y alcance de excelencia. Así tendremos la oportunidad de encaminar e impactar la vida de un estudiante pre-escolar hasta su vida universitaria. El simple hecho de estimular su curiosidad innata y demostrarle a un niño o niña que el ser científico es una opción real y viable, es el primer paso para encaminar nuestra juventud al mundo de la ciencia. La integración de conceptos básicos y el método científico es una de las claves principales en la enseñanza primaria”, sostuvo.

Agregó que “en grados elementales e intermedios el Instituto puede contribuir a través del apoyo en sus proyectos de feria científicas y proyectos locales, desarrollando en ellos competencia académica y científica. Sin embargo, una vez se encuentran en grado superior, los estimularemos a seleccionar un tema de interés en investigación que les apasiona y que deseen seguir desarrollando a través del pensamiento crítico y razonamiento. Una vez llegan alcanzar el grado universitario, este centro se volvería un centro de práctica matriz y de entera confianza para solicitar mentoría y asesoría de alta calidad científica”.

La actividad de inauguración se llevará a cabo el miércoles.INS
lp