P. Rico-ASG comienza plan de centralización de compras por categorías, lo que busca generar un ahorro recurrente estimado en 6.5 millones de dólares anuales

San Juan, 22 abr (INS).- El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez Piñero, anunció hoy que la agencia adjudicó esta semana las dos primeras propuestas o categorías bajo su plan de centralización para lograr economías de millones de dólares.

Las primeras categorías adjudicadas son Materiales de oficina y Equipos de Informática.

Las propuestas escogidas por la Junta de Subasta pertenecen a las compañías Office Gallery (del barrio Cañaboncito de Caguas), Distribuidora Central (también de Caguas) y empresas ARR (del mismo municipio), en el primer renglón.

Mientras, se seleccionó a Caribbean Data Systems (de San Juan), para computadoras portátiles; Excalibur Technologies Corporation (de Carolina); para tabletas; y CN Computer Center (de Toa Baja), para servidores de computadoras.

Según el funcionario, los participantes seleccionados que cumplieron con todos los requerimientos y parámetros establecidos de conformidad a la evaluación realizada por la Junta de Subastas de ASG, son empresas locales conocidas como Pymes (pequeñas y medianas empresas) y los ahorros que representan la centralización de estas categorías son de 2.9 Mmillones anuales para Materiales de Oficina y 3.6 para Equipo de Informática.

A estas primeras dos categorías le seguirán las de Empleo temporero, Alimentos, Combustible y Manejo de flota.

El funcionario estimó los ahorros en 77 millones al cierre del año fiscal 2020 mediante la aplicación del concepto de gerencia por categorías o “Category Management”, para las agencias, dependencias e instituciones del gobierno de Puerto Rico y corporaciones que compran y utilizan el mismo tipo de productos y servicios.

Chávez Piñero propuso la reforma para centralizar estos trámites y ASG aproveche el poder de compra combinado de todas las instrumentalidades gubernamentales, estableciendo así nuevos contratos para comprar bienes y servicios como una sola entidad.

La adjudicación se produce a un mes desde que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara la orden ejecutiva para formalizar la centralización de la adquisición de bienes y servicios no profesionales de la Rama Ejecutiva, que Chávez Piñero había propuesto a su llegada a la agencia.

Chávez Piñero expresó que el gobierno gasta más de $6,000 millones en bienes y servicios cada año.

Sin embargo, bajo el esquema actual, en el cual las agencias, dependencias e instituciones compraban individualmente de manera descentralizada, los contribuyentes perdían la oportunidad de que el gobierno utilizara su autoridad como el mayor comprador de Puerto Rico.

Esta fragmentación ha llevado a las agencias a pagar precios significativamente diferentes, a veces variando en más del 200% para los mismos artículos”, expresó en aquel entonces Chávez Piñero.

Agregó que “a través de la institución del concepto de gerencia por categorías, una de las mejores prácticas de la industria, el gobierno espera abordar este problema y generar ahorros significativos”.

ASG es la agencia del gobierno que se encarga de uniformar los procesos de adquisición de bienes y servicios no profesionales de las agencias, utilizando sistemas que promuevan la transparencia y confianza en los mismos.

Entre sus responsabilidades figuran fomentar y promover la competencia entre los proveedores, a fin de adquirir la más alta calidad en bienes y servicios al menor costo posible.INS
lp