P. Rico-Rosselló es cómplice del monopolio en los muelles, opina López León

Rossana López León./Inter News Service

San Juan 12 abr (INS).- La senadora Rossana López León, quien esta semana acusó un intento de las empresas navieras Luis Ayala Colón y Tote de monopolizar los muelles de San Juan, “causando con ello un aumento de precios para los consumidores”, dijo en la mañana de hoy que la Autoridad de los Puertos sabía de los intentos de las navieras y se ha cruzado de brazos ante el tema.

“Es increíble que el subdirector de la Autoridad de los Puertos, Julián Bayne Hernández, haya admitido ayer que desde el pasado 29 de marzo tienen conocimiento de esta grave amenaza a la economía de Puerto Rico y que no han ido a Agencia Marítima Federal a impugnar esta conspiración contra el bolsillo de los puertorriqueños. Tampoco La Fortaleza ni el Departamento de Justicia han cumplido con su responsabilidad”, expresó la también candidata a la alcaldía de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD).

El pasado lunes, López León informó que las empresas navieras Tote y Luis Ayala Colón, unidas corporativamente como Puerto Rico Terminal, “conspiran” para quedarse con el negocio de carga del puerto de San Juan, lo que les daría el control del 90% de los suministros que llegan a la isla.

Ambas empresas, sumadas a Crowley Maritime, “crearían un monopolio virtual de todo lo que llega a Puerto Rico, desde artículos de construcción a carga general”, dijo.

Ayer, jueves, la Cámara de Representantes realizó una audiencia pública sobre el tema.

“Imagínense que la crisis alimentaria causada por el huracán María sea una permanente, con solamente dos socios -Crowley Maritime y la nueva Puerto Rico Terminal- controlando el puerto de San Juan, esa es la grave amenaza que se cierne con el silencio cómplice del gobierno de Ricardo Rosselló. Yo emplazo al director en propiedad de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira y al gobernador Ricardo Rosselló que se expresen sobre esta amenaza a la economía de todos los puertorriqueños. Decir que el tema es un campo ocupado en términos legales, como dijo el subdirector de Puertos ayer, es falso, y ya hay una determinación sobre eso en el caso que la propia agencia llevó contra Odyssea Steverdoring of Puerto Rico y la International Shipping Agency y cuyo fallo se informó el 8 de julio de 2008”, añadió la legisladora.

Según la senadora, la intención de las navieras de monopolizar el manejo de carga en los muelles se sometió el pasado 27 de marzo y la agencia federal tiene 14 días laborales -hasta el próximo martes- para aprobar un acuerdo que pone en manos de esas dos empresas el control completo de los puertos de San Juan, principal entrada de los alimentos y suministros que reciben los puertorriqueños.

De aprobarse esta grave amenaza a Puerto Rico, les daría a estas empresas incluso el control de las tarifas de la descarga y descarga de los contenedores, los servicios y hasta los horarios de los barcos, los horarios para sacar las mercancías del puerto y quién entraría al puerto de San Juan. Además, los barcos internacionales no tendrían prioridad en la entrada y todo esto sucedería sin ninguna supervision”, afirmó.

Ante esta situación, la política felicitó al sector privado “por moverse rápidamente en oposición a las intenciones de los navieros”. El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles Morán, y el vicepresidente ejecutivo de Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, expresaron un rechazo y advirtieron del riesgo que representa, no solo para los comerciantes, sino para la población.INS
lp

Attachments