P. Rico-Medicos alertan que la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede tener consecuencias serias en la salud si no es atendida a tiempo

Los médicos Rafael Pastrana, Fernando Aponte y Federico Rodriguez Pérez explicaron los riesgos de la Hepatitis C cuando no se está bajo tratamiento. Inter News Service

San Juan, 12 abr (INS).- Tres médicos puertorriqueños alertaron que el virus de la Hepatitis C (HCV) pone en riesgo la salud de las personas que padecen de esta enfermedad, tanto si desconocen que están contagiados, como si están diagnosticados pero no están bajo tratamiento alguno.

Los doctores Fernando Aponte, generalista y Director Médico de AbbVie; Federico Rodríguez Pérez, gastroenterólogo con subespecialidad en hepatología y miembro de la junta de directores de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología; y Rafael Pastrana, gastroenterólogo especialista en trasplantes y director del Centro de Trasplantes de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, coincidieron hoy en la importancia del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que puede tener consecuencias clínicas serias.

El CDC ha estimado que aproximadamente 3.2 Millones de personas viven con HCV en los Estados Unidos, de los cuales 2.4 Millones no están diagnosticados. Entendemos que en Puerto Rico existe una proporción similar de personas infectadas que hoy desconocen que padecen de la condición”, expresó Aponte.

La Asociación Americana para el estudio de Enfermedades del Hígado (AASLD) y el Centro para el Control de Enfermedades recomiendan pruebas de cernimiento a la población en riesgo de infección con el virus de HCV.

Esta incluye a los baby boomers, así como a personas que asumen conductas riesgosas como usar agujas, los que se han expuesto potencialmente y personas conciertas condiciones médicas como diálisis a largo plazo.

Las Guías Clínicas prácticas de la AASLD recomiendan referir a los pacientes a médicos que puedan proveer un manejo comprensivo, incluyendo la evaluación de la severidad de la enfermedad del hígado.

Rodríguez Pérez dijo que “la Hepatitis C es una enfermedad asintomática y muchas veces los resultados de las enzimas del hígado pueden estar normales. La mayoría de los pacientes que nos llegan son diagnosticados por médicos primarios y referidos para tratamiento con el subespecialista”. INS
lp

Attachments