P. Rico-Cámara atiende medida que busca incentivar la transición de empleos de jornada parcial a completa

San Juan, 12 abr (INS).- El representante Joel Franqui Atiles presentó un proyecto de ley que busca incentivar la transición de empleos de jornada parcial a completa.

El proyecto de la Cámara 1130 también crea la Ley de Contratos de Empleo a Tiempo Parcial a los fines de establecer las normas aplicables a estos contratos, requisitos de forma, interpretación y notificación.

La medida ya fue referida a la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

“En Puerto Rico existe una cantidad significativa de empleados a tiempo parcial. Sin embargo, no existe legislación que atienda directamente esta modalidad de empleo, resultando desventajada en términos de beneficios frente a los trabajadores a tiempo completo”, indicó Franqui Atiles.

El legislador recordó que la Ley 4 del 2017 aumentó de 115 a 130 horas mensuales, las horas mínimas a ser trabajadas para acumular los beneficios de vacaciones y enfermedad con la intención de incentivar al patrono a otorgar más horas de trabajo a los empleados de jornada parcial.

Mediante la legislación se adopta una definición de dicho contrato de empleo.

En particular, un contrato de empleo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo en situación comparable.

El estatuto establece que el patrono deberá pactar un jornada parcial mínima de cuatro horas diarias y 20 horas semanales.

“Hay empleados ‘part time’ que actualmente los llaman a trabajar para dos o tres horas diarias y menos de 20 horas semanales. Muchas veces este empleado tiene que buscarse más de un empleo parcial para poder sostener a su familia, lo que crea una inestabilidad. Esta práctica en la merma de horas también afecta a la economía”, señaló Franqui Atiles.

Según se establece en la medida, las disposiciones de esta ley aplicarán a patronos con más de cinco empleados.

El legislador destacó que en la misma línea de esta propuesta legislativa para incentivar el empleo a tiempo completo, había presentado el proyecto de la Cámara 934, a los fines de conceder una deducción contributiva por gastos en salarios de empleados a tiempo completo a todo negocio o patrono que haga negocios en Puerto Rico.

El lenguaje de la medida fue incluido en el Nuevo Modelo Contributivo contenido en la Ley 257 del 2018.INS
lp