P. Rico-Reducción de beneficiarios en casi 200 mil no tiene relación con implementación del plan Vital, asegura directora ejecutiva de la ASES

San Juan, 11 abr (INS).- La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ángela Ávila Marrero, señaló hoy que no se han excluido 200,000 personas del plan Vital y que la reducción de beneficiarios no tiene relación alguna con la implementación del nuevo modelo de salud.

“No es correcto afirmar que plan Vital ha dejado sin cubierta a 200,000 beneficiarios”, dijo Ávila.

Agregó que “esta tendencia a la baja no es un fenómeno nuevo, sino que viene reflejándose desde el 2014 y se ha agravado a partir del paso del huracán María”.

La funcionaria detalló que existen diversos factores económicos y poblacionales que contribuyen a esta reducción, incluyendo el efecto de la migración neta (tanto antes como después del huracán), aumento en ingresos por concepto de Seguro Social y una reducción en la asistencia a las citas de recertificación con el programa Medicaid, adscrito al Departamento de Salud.

A partir de 2014, la población de beneficiarios del plan de salud del gobierno se ha reducido en aproximadamente 197,000 personas o un 14.2%.

Ávila reveló que el gobierno de Puerto Rico ha iniciado un proceso de análisis para solicitar al gobierno federal un incremento en el nivel de ingreso permitido (“allowable income level”), que se utiliza por el gobierno federal para establecer la elegibilidad al Programa Medicaid en Puerto Rico y permite convertirse en asegurado de Plan Vital.

“Es una realidad que Puerto Rico tiene el nivel de ingreso permitido más bajo en comparación con los demás estados. Es por esto que estamos llevando a cabo un análisis para determinar el incremento necesario para el nivel de ingreso de forma que podamos minimizar el impacto en la población que surge de las tendencias demográficas y económicas”, puntualizó Ávila.

Adelantó que “oa intención del gobernador es presentar esta solicitud al Congreso como parte de nuestra petición presupuestaria para el próximo año fiscal federal”.

Ávila exhortó a los participantes que se han visto afectados por cambios en su elegibilidad a orientarse sobre las alternativas existentes para que sus tratamientos no se vean interrumpidos. Asimismo, la funcionaria instó a aquellos beneficiarios que aún no han acudido a su cita anual de recertificación de elegibilidad a así hacerlo.

“Para información adicional, pueden contactar el Programa Medicaid, a la ASES o a la Oficina de la Procuradora del Paciente”, dijo la funcionaria.INS
lp