P. Rico-Representantes del PPD aseguran investigación a Keleher destapa choque entre el Ejecutivo y la Legislatura

San Juan, 10 abr (INS).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez, José Varela y José Aníbal Díaz Collazo, aseguraron que la polémica que desató la renuncia de Julia Keleher dejó al descubierto la “pobre comunicación” entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares con la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esto, luego de que el gobernador desmintiera al presidente cameral Carlos Méndez respecto de aparente referido que éste último hiciera a La Fortaleza sobre información asociada a presunto mal uso de fondos públicos por la extitular de Educación.

“Es indignante que el gobernador Rosselló continúe demostrando su desconocimiento sobre los asuntos importantes del país. Se le ha hecho costumbre decir que ‘no sabe nada’, cuando se le increpa sobre cualquier acto de corrupción, irregularidad administrativa o algún asunto que vincule directamente a sus allegados. Hoy desmiente públicamente al Presidente de la Cámara y dice que éste nunca le hizo llegar ninguna información de algún acto irregular o actividad ilegal asociada con Keleher”, expresó el representante.

Hernández Montañez dijo que “esto parece un juego de papa caliente para evadir la responsabilidad de investigar a Keleher y llegar al fondo de lo que realmente ocurrió en el Departamento de Educación, lo que nos lleva a cuestionar sobre quién le está mintiendo al país, o quién quiere desviar la atención para que esta investigación no se lleve a cabo”.

Para Varela, “sin duda el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, propició esta situación al expresar que había referido a La Fortaleza información sobre actos ilegales de Julia Keleher y que bajaría el lunes en el hemiciclo una resolución investigativa contra la exsecretaria, pero esto nunca sucedió. Hoy constatamos que sus expresiones le han valido que el gobernador lo desmienta y lo haga quedar mal ante la gente, dando la impresión de que miente”.

En tanto, el representante Díaz Collazo mencionó que “ya hoy es miércoles y la Cámara no ha movido un dedo para investigar las alegadas irregularidades en el Departamento de Educación. De hecho, si en realidad había genuino interés y serio compromiso de investigar a Julia Keleher, lo correcto hubiese sido que la Cámara le diera paso a la resolución 198, radicada por miembros de nuestra delegación el 17 de febrero de 2017”.

La resolución (198) ordenaba a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes realizar una investigación sobre la contratación de la secretaria de Educación, Julia Keleher, por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), sus implicaciones legales, los posibles conflictos de interés que pueda generar la contratación de la secretaria por parte de una agencia distinta a la que fue nombrada y las justificaciones para celebrar dicho contrato.

“No queremos pensar que la Cámara de Representantes haya arrastrado los pies en torno a esta investigación, dando la impresión de estar tirándole una toalla a los implicados por tratarse de personas allegadas al Gobernador. Por esta razón, emplazamos al presidente de la Cámara a dejar de ‘pasarse la papa caliente’ con La Fortaleza y a asumir su responsabilidad e investigar el escándalo de corrupción en el Departamento de Educación de una vez y por todas”, sostuvo.INS

lp