P. Rico-Alcaldes se reúnen con la JSF para analizar la propuesta de condados por parte del gobernador

Una imagen de la reunión./Inter News Service

San Juan, 10 abr (INS).- Varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunieron con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para iniciar un proceso de análisis de la situación de los municipios, tras la intención del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de implantar el modelo de condados.

“Hemos iniciado este proceso de análisis ante la situación del gobierno central y de los municipios. Desde que inicié mi presidencia en la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico he insistido en que los municipios somos aliados del gobierno central y que la imposición de condados no le conviene a Puerto Rico porque ese concepto está basado en una realidad distinta a la de Puerto Rico”, detalló José Román Abreu, alcalde de San Lorenzo.

Durante la reunión de ayer, en la que estuvieron estuvieron presentes el presidente de la JSF, José Carrión, y la directora ejecutiva Natalie Jaresko, se establació la necesidad de tener información adicional sobre la realidad de los municipios.

“A ellos les sorprendió la realidad de que los municipios de Puerto Rico están en la posición número cinco a nivel de Estados Unidos con menos municipios por población. Decir que Puerto Rico tiene muchos municipios es una falacia”, aseguró Román Abreu.

Agregó que “nosotros planteamos además que los municipios somos más efectivos en el manejo de los servicios y a menor costo que el Gobierno Central. Esa es una realidad que todo el mundo conoce, ya que estamos más cerca de la ciudadanía. A los 78 municipios se les ha recortado 350 millones en recursos por esta administración de gobierno y entonces hay algunos sorprendidos por la situación fiscal de algunos municipios. Encima nos obligan a pagar por el plan de salud y el Sistema de Retiro del gobierno central mediante el llamado ‘Pay Go’”.

En la reunión, donde asistieron además los alcaldes Nelson Torres Yordán, de Guayanilla; Luis Javier Hernandez, de Villalba; Jorge Márquez, de Maunabo; Ángel Pérez, de Guaynabo; y Javier Carrasquillo, de Cidra, se determinó continuar con el proceso de diálogo para llegar a unos consensos sobre los distintos temas.

“La reunión fue muy buena en el sentido de que los oficiales de la Junta están ahora más claros en cuanto al asunto de los condados y la función de los municipios. Ellos están buscando economías y esas economías las podemos producir los municipios”, aseguró Román Abreu.

También estuvieron presentes los directores ejecutivos de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, José Rivera e Isabelo Molina, respectivamente.

Con relación al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), los los alcaldes de Cidra y Maunabo, Javier Carrasquillo y Jorge Márquez, respectivamente, explicaron a la Junta cómo funciona dicho sistema y cuáles son los fondos que lo nutren, así como también el funcionamiento del fondo de equiparación.

“Fue intersante la pregunta de Carrión al compañero alcalde de Guaynabo, si como como ciudad grande, estaban en posición de cooperar con municipios más pequeños a lo que el alcalde Angel Pérez contestó que no les molesta y están conscientes que eso es parte de lo que se establece en la legislación en la creación del CRIM. En cierto sentido, públicamente se están haciendo unas propuestas como si fueran noveles, cuando tenemos muchos ejemplos de cooperación intermunicipal y de manejo efectivo de labores mediantes acuerdos y consorcios”, declaró el alcalde de San Lorenzo.INS
lp

Attachments