R. Dominicana-Embajadora de EEUU dice que mayoría de los turistas estadounidenses no tienen ningún problema en el país

Santo Domingo, 27 mar (INS).- La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, dijo este martes que las alertas de seguridad que hace el Departamento de Estado de esa nación a sus ciudadanos “son algo rutinario” y que en el caso de República Dominicana “no tienen ningún problema con este magnífico país”.

Esta declaración ocurre luego de la solicitud que hizo el presidente Danilo Medina a su homólogo Donald Trump de revisar la alerta que pesa contra el país que lo ubica en el “nivel 2” como territorio inseguro para los estadounidenses, sobre todo los turistas, que entran al territorio con fines de vacacionar y que pueden ser pasibles de ser robados, asesinados o abusados sexualmente.

La inquietud del mandatario dominicano le fue expuesta a Trump durante la reunión que sostuvo con los presidentes de República Dominicana y Haitì, así como con ministros de países del Caribe, en La Florida, Miami, para tratar asuntos de la regiòn en materia de inversiones y comercio.

Durante el encuentro, Medina solicitó algunas medidas para resolver algunos temas de naturaleza comercial y económica, entre estas que se excluya a la nación caribeña de la lista de países peligrosos para los ciudadanos estadounidenses, que Estados Unidos elimine el arancel a la exportación de acero a Puerto Rico, así como que permita que empresas establecidas en suelo dominicano exporten botas para el Ejército estadounidense.

Con relación a los desastre naturales, la República Dominicana “estuvo demandando el establecimiento de una cuenta de emergencia” para que cuando uno de los países del Caribe resulte afectado por uno de estos fenómenos “se pueda hacer uso de esa cuenta, no para regalar dinero, sino para financiamiento blando con tasas de interés bajo y a largo plazo”.

Con relación al aviso sobre inseguridad, la diplomática Robin Bernstein afirmó que de forma regular las autoridades de su paìs hacen esta calificación basada en las estadísticas sobre delitos en distintas naciones y que estas pueden cambiar del nivel 1 al 4, en orden ascendente según el peligro.

La gran mayoría de los turistas que visitan la República Dominicana no tienen ningún problema con este magnífico país”, expresó Bernstein, tras una visita realizada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

La funcionaria negó que en la cita con el legislador tratada la situación de la República Bolivariana de Venezuela, aunque dijo que Norteamérica agradece la actitud del presidente Medina respecto a la administración del cuestionado presidente Nicolás Maduro, cuya gestión fue declarada ilegitima por el autoproclamado presidente y jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, quien es reconocido ya por 60 naciones con Estados Unidos a la cabeza.

No hablamos sobre Venezuela esta mañana, pero mi gobierno está muy agradecido con el Gobierno dominicano, trabajamos muy de cerca en el tema de apoyar al presidente Guaidó (Juan) y trabajamos muy, muy bien”, indicó Bernstein. En tanto, Pared Pérez aseguró que en la visita se trataron temas pendientes en el Congreso como la Ley de Asociación Público Privada. INS

mv/lp