P. Rico-Reconocen unidad especializada en conductores ebrios del Departamento de Justicia

San Juan, 27 mar (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, siglas en inglés) seleccionó a la unidad del Departamento de Justicia de Fiscales Especializados en Procesamiento de Conductores Ebrios como ejemplo para otras jurisdicciones en EEUU por su exitoso desempeño a un año de establecerse en Puerto Rico.

La unidad, adscrita a la Oficina de la Jefa de los Fiscales, Olga Castellón Miranda, y dirigida por la fiscal Rosaura González Vélez, forma parte de un acuerdo colaborativo con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).

La CST que provee fondos federales para que fiscales se especialicen en la investigación, manejo y litigación de casos de embriaguez.

Vázquez Garced detalló que el proyecto capacita y especializa a los fiscales participantes en todo lo relacionado a conductores ebrios, desde el proceso inicial con la intervención policiaca, que incluye los instrumentos para las pruebas de alcohol, así como el efecto químico del alcohol en el cuerpo humano y la litigación efectiva en estos casos.

La secretaria de Justicia destacó que la unidad cuenta con 13 fiscales, uno para cada región judicial e incluye otros recursos necesarios para su funcionamiento.

Nos sentimos sumamente orgullosos que la NHTSA seleccionara este proyecto como ejemplo para otras jurisdicciones. En apenas un año, la unidad dirigida por la fiscal González Vélez ha realizado una labor encomiable. Apenas en tres meses desde que comenzó a operar en marzo de 2018, habían atendido 932 casos de individuos que manejaban bajo los efectos del alcohol. Al momento, han atendido más de 5,000 casos y este año la propuesta para este programa sobrepasa los 800,000 dólares”, expresó Vázquez Garced.

La funcionario agradeció además la distinción que recibió la unidad en la revista de temas legales “Between the Lines” del National Traffic Law Center.

Mientras, la directora ejecutiva de la CST, Darelis López Rosario, comentó que “nos llena de orgullo y satisfacción el reconocimiento recibido por el trabajo, dedicación y compromiso demostrado entre el Departamento de Justicia y la CST con relación a erradicar de nuestras carreteras la conducta de manejar bajos los efectos del alcohol. Servir de modelo para otras jurisdicciones en los Estados Unidos demuestra que cuando hay unión de voluntades y pasión por el trabajo que se realiza, los resultados no pueden ser otros que el logro de salvar vidas en nuestras vías públicas”.INS
lp