P. Rico-Corporación Sanos asegura que está salvando vidas con naloxona, medicamento que revierte sobredosis, ante los 44,000 usuarios problemáticos de heroína y otros opioides en la Isla

El equipo de Sanos./Inter News Service

Caguas, 26 mar (INS).- Ante el notable aumento en muertes por sobredosis de heroína contaminada con fentanilo en Puerto Rico, la corporación Sanos aseguró que está contribuyendo a salvar vidas al hacer disponible a usuarios de opiáceos el medicamento naloxona, que revierte los efectos potencialmente mortales.

“El medicamento naloxona es un antagonista de opiáceos como la heroína. Si una persona entra en un episodio de sobredosis, este medicamento revierte la sobredosis. Cuando los receptores de opioides en las neuronas están sobresaturados, la naloxona entra al cerebro y saca literalmente del receptor al opioide. En SANOS hemos estado entregando naloxona de forma preventiva y se ha visto el efecto positivo, ya que algunos pacientes nos han dicho que les ha salvado la vida”, explicó Luis Román, psicólogo y director de Salud Mental de Corporación Sanos, en Caguas.

Se estima que hay unos 44,000 usuarios problemáticos de heroína y otros opioides en Puerto Rico.

Aunque no hay cifras exactas de cuántas muertes por sobredosis están ocurriendo en la Isla, los profesionales de la salud que trabajan con las comunidades de usuarios de opiáceos coinciden en que están aumentando desde el 2017.

Se le atribuye el aumento a que en la calle están vendiendo droga contaminada con fentanilo, que es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y con un efecto intenso de corta duración, de pocas horas, indicó Román.

El equipo de trabajo de la corporación Sanos, que brinda servicios de salud a personas sin hogar con el programa de alcance comunitario, tuvo una experiencia reciente en un hospitalillo.

“Nos encontramos con la situación de una persona muerta y otra en plena sobredosis. Gracias a la presencia del equipo y a que teníamos los servicios médicos se pudo intervenir. Se revirtió la sobredosis utilizando la naloxona y se pudo salvar esa vida. A la semana, esa persona pudo empezar el tratamiento con buprenorfina (dirigido a la recuperación) aquí en Sanos”, relató el psicólogo de Sanos

Román informó que la naloxona está disponible libre de costo en Sanos gracias al financiamiento de la organización Direct Relief.

Se ofrece como medida preventiva para la sobredosis en dosis inyectables, intramusculares, a participantes del programa de buprenorfina de Sanos y a sus familiares, así como participantes de los programas de la organización en la comunidad que se sabe están en uso activo de un opioide, principalmente intravenosos.

Las dosis de naloxona son controladas y requieren recetas médicas.INS
lp

Attachments