P. Rico-Investigarán cierre de vertederos en la Isla

San Juan, 25 mar (INS).- Los representantes Víctor Parés Otero y José Aponte Hernández anunciaron la presentación de una resolución para investigar, con carácter de urgencia, el proceso de cierre de varios sistemas de relleno sanitarios (vertederos) en Puerto Rico, con el propósito de buscar alternativas para proceder con la disposición de los desperdicios una vez se materialicen dichos cierres.

“Los cierres de los mismos (vertederos) requiere del desarrollo de alternativas que cumplan con la reglamentación ambiental para que se pueda disponer de los residuos que se generan en Puerto Rico, que algunos estiman en alrededor de cuatro millones de toneladas anuales. Cabe destacar que la mayoría, si no la totalidad, de estas facilidades de sistemas de rellenos sanitarios localizados en el área norte de la Isla son los que tendrán que cerrar. Esto representa un reto mayor por la logística para disponer de los desperdicios y el proceso de transportación de los mismos”, comentaron los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Añade que “si bien los problemas de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico se remontan a décadas atrás, hay que señalar que la situación se agravó luego del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, debido a la gran cantidad de escombros que generaron estos fenómenos, lo que provocó una reducción en la vida útil de estos vertederos”.

Según ha transcendido en la prensa, de los 29 sistemas de relleno sanitario o vertederos que aproximadamente existen en Puerto Rico, se prevé que, en los próximos cuatro años, más de 12 podrían cerrar operaciones, de acuerdo con lo ordenado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés, y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La resolución de la Cámara 1339, sometida el pasado 19 de marzo, ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía de la Cámara, presidida por Parés Otero, a realizar la antes mencionada investigación durante un periodo que no excederán los 180 días.

Los legisladores expresaron preocupación, además, por los altos costos de acarro que podría incurrirse de completarse los cierres programados, al igual que al aumento en la actividad vehicular y mantenimiento de las carreteras ante el incremento en viajes de camiones con desperdicios.INS

lp