R. Dominicana-Sugieren al gobierno implementar otro plan de regularización a favor de venezolanos y haitianos

Santo Domingo, 22 mar (INS).- Representantes de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana pidieron al gobierno local que implemente otro programa de regularización en favor de los venezolanos y haitianos que están viviendo en el país.

Sugirieron que por razones humanitarias se implemente un programa especial de gestión y documentación de los inmigrantes venezolanos residentes en la República Dominicana”.

El coordinador nacional de la entidad, William Charpantier, dijo ayer que lo ideal sería accionar otro plan de regularización porque más de 28,000 mil extranjeros que se inscribieron en ese programa quedaron bajo la condición de “observados o no favorecidos”.

Precisó que hasta la fecha los órganos rectores del plan (Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración) no han cumplido con lo que estable el artículo 35 del decreto 327-13 de enviar la notificación motivada de la denegación de la solicitud.

Charpantier pidió al gobierno de Haití que deje sin efecto la medida que prohíbe la emisión de pasaportes y actas de nacimientos a favor de los inmigrantes de esa nación que residen en República Dominicana.

Destacó que desde final de 2018 los haitianos tienen dificultad para obtener pasaporte y actas de nacimiento de su país, lo que agrava el estatus migratorio en Santo Domingo.

Más de 30 mil venezolanos residen en el paìs en condición irregular desde que estalló la crisis política y económica en Venezuela agravada en los últimos meses por la lucha que libran sectores de la oposición, liderado por el autoproclamado presidente Juan Guaidò, máximo representante de la Asamblea Nacional (AN),  por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Las estadísticas registradas en el 2017 por la embajada de Venezuela en República Dominicana detallan que la migración de caraqueños se incrementó de 3,434 personas en 2012 a 25, 872, lo cual implica que el volumen se multiplicó por más de siete, representando una tasa de crecimiento de 653 %.

En comparación con el año 2012, el número de inmigrantes al país creció, fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana, motivadas por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80 % se encuentra en edades de 15 a 45 años. INS

mv/lp