R. Dominicana-Desempleo en el país permanece estancado, mientras los factores económicos y sociales motivan el abandono escolar, según un estudio

Santo Domingo, 22 mar (INS).- Un estudio hecho por la entidad Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) sobre la situación que viven los jóvenes dominicanos entre 15 y 29 años en materia de formación y empleo, revela que a pesar del notable crecimiento económico experimentado en el país desde el año 2000, la tasa de desempleo global permanece estancada en un 14%.

El informe advierte que, aunque hubo un incremento en el presupuesto de educación, durante el 2016, el 41.6 por ciento de estos jóvenes no habían completado la secundaria y un 24% logró completarla, pero no se matriculó en la universidad.

Acota que esa situación obedece principalmente a la alta tasa de abandono escolar en razón de que el 37.7% de esta población había dejado la escuela o la universidad en el año 2016.

El acto de lanzamiento de la investigación fue encabezado ayer por el presidente de EDUCA, Samuel Conde, y contó también con la asistencia de ejecutivos del Consejo Nacional de Empresas Privadas, autoridades del Estado, del empresariado y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

El reporte señala que los factores económicos y sociales motivaron el abandono escolar, afectando a hombres que en un 39.8% descontinúan los estudios porque las necesidades los obliga a trabajar, y en las mujeres el fenómeno se registra en un 39.8% porque contrajeron matrimonio o quedaron embarazadas.

De la juventud ocupada, el 73.5% está en la informalidad y percibe ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales (unos 200 dólares), siendo la falta de capacitación laboral y la de educación superior las causas que inciden para obtener un empleo formal.

Para aquellos que lograron culminar la universidad, la investigación indica que al 25.4% se le dificulta insertase en el mercado laboral, en vista de que los que lograron graduarse estaban desempleados. De los que concluyeron la secundaria la tasa de desempleo en de 18.1%.

El trabajo de campo se realizó a partir de un abordaje descriptivo, que analizó el período comprendido entre los años 2000 y 2016. Para esto, se utilizaron como principales insumos los datos recopilados a través de fuentes oficiales, tales como la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La publicación contó con el auspicio del programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO-RD), el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Fundación Internacional de la Juventud (IYF por sus siglas en inglés). INS

mv/lp