P. Rico-Buscan impulsar el espíritu científico

Ssn Juan, 22 mar (INS).- Con el propósito de evaluar el impacto del manejo de emociones en niños mediante la ciencia y educación, investigadores desarrollaron un estudio piloto centrado en la educación prescriptiva (PE, siglas en inglés) de jóvenes en colaboración con el Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

El estudio piloto tiene como objetivo capacitar a la futura generación de investigadores a través de la integración de un currículo dinámico diseñado para los participantes del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

El diseño experimental de InSciEd Out, iniciativa que pertenece a Mayo Clinic, surge de la necesidad de crear un impacto en el desarrollo de niños al dialogar sobre temas de interés general como la salud mental de forma creativa.

El piloto fue subvencionado por el Centro de Investigación Clínica y Traslacional de Mayo Clinic, que tiene una larga trayectoria de colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Para Boys & Girls Clubs de Puerto Rico es un gusto colaborar con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y Mayo Clinic en esta iniciativa educativa, donde nuestros participantes, a través de la ciencia y la educación, aprenden sobre salud. Este es un proyecto especial, que busca brindar a nuestras comunidades herramientas para crear un mejor bienestar y de esta manera los participantes pueden beneficiarse académicamente y en el desarrollo de sus vidas personales”, expresó Olga Ramos Carrasquillo, presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

El proyecto utiliza la educación prescriptiva para acoger las preocupaciones de salud relevantes de los participantes y potenciar conductas que mejoran la salud personal y comunitaria de por vida. A través de experimentos y proyectos científicos, se busca capturar la atención de los niños y a su vez fortalecer sus destrezas emocionales.

Actualmente, el programa piloto está aceptando voluntarios en los clubes del Boys & Girls Club para el desarrollo de estas actividades educativas.

Tanto el Recinto de Ciencias Médicas, como Mayo Clinic, esperan desarrollar a la próxima generación de investigadores, preparando a jóvenes altamente capacitados que puedan generar un impacto positivo y estimular a otros en la sociedad.INS
lp