P. Rico-Rosselló Nevares señala que Zamot debe decir las cosas con “claridad” o admitir que cometió un “error” por sus expresiones en torno a que que el gobierno obstaculizó planes de desarrollo económico para la Isla

Canóvanas, 21 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares señaló hoy que el excoordinaro de revitalización, Noel Zamot, debe hablar u ofrecer disculpas por sus expresiones en torno a que que el gobierno obstaculizó planes de desarrollo económico para la Isla y acusó de acciones impropias de funcionarios.

Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa tras entregar equipo a la Policía y al Cuerpo de Bomberos, dijo que el tema “se resuelve si Zamot dice lo que otros han interpretado por él. Hemos escuchado las expresiones de (Natalie) Jaresko (directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal), que apuntan que habían visos de corrupción y luego dice que no, que eran unas frustraciones. Es importante que el salga diga las cosas con claridad, que si hubo algo que lo diga y si cometió un error que lo diga también”.

Ya el pasado 18 de marzo, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino Vega, envió una carta al excoordinador de revitalización en la que le pide que acuda al FBI si sus acusaciones de que el gobierno obstaculizó planes para el desarrollo económico de la Isla son verdaderas y advirtió de que si no actúa puede cometer un delito federal.

Sobrino Vega envió el pasado sábado la carta en la que también le solicita al exfuncionario que si no puede sustendar sus expresiones, que las retire porque representan un “ataque injustificado” contra Puerto Rico.

Si respalda las graves acusaciones que se le atribuyen, yo, en nombre de la gobierno de Puerto Rico, le pedio que contacte inmediatamente al Departamento de Justicia, al FBI o cualquier otra entidad apropiada con el fin de formaliza y detalla tus alegaciones”, indica el funcionario en la carta.

Agrega que “si efectivamente estas alegaciones son verdaderas, la justicia y la Policía deben actuar de inmediato. Si, por el contrario, no puede detallar sus acusaciones y sostenerlas, no hace falta decir que esto solo sirve para crear un clima de incertidumbre en medio de los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico”.

A su vez, advierte en la carta que “es importante tener en cuenta que la ley federal requiere que cualquier persona con conocimiento de la comisión de un delito grave debe acudir a cualquier tribunal de los Estados Unidos para divulgarlo de inmediato”.

El no actuar con prontitud puede resultar en un delito federal”, declaró Sobrino Vega, quien aseguró en la carta que Zamot “tiene el deber legal de revelar los hechos que, en su opinión, sostienen sus alegaciones. El pueblo de Puerto Rico no merece menos”.INS

lp