P. Rico-Reclaman a la Cámara de Representantes que atienda proyecto en auxilio de madres que sufren depresión posparto

San Juan, 21 mar (INS).- Juan Dalmau Ramírez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, instó a la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto 872, de su autoría, que tiene como objetivo implantar un protocolo preventivo de detección de síntomas o trastorno de depresión posparto, así como requerir a los planes médicos que cubran el tratamiento o terapia psicológica correspondiente, entre otros fines relacionados.

“La medida fue aprobada en el Senado el pasado 29 de octubre. No obstante, la Comisión de Salud del cuerpo hermano la ha mantenido engavetada hasta el día de hoy. El tiempo apremia”, sostuvo el senador.

Consignó que “cerca del 22% de las madres sufren este trastorno en los 12 meses subsiguientes al nacimiento. Y, en la medida en que el proyecto 872 no se ha convertido en ley, la mayoría de las madres no son evaluadas con el propósito de detectar esta condición. Ante la falta de un protocolo universal y sistemático de identificación, muchas mujeres quedan a su suerte y confrontan la depresión sin una red de apoyo adecuada ni las herramientas formales que ofrecen las disciplinas de salud mental”, sentenció el legislador.

El también secretario general del PIP indicó que el pasado martes la FDA, agencia responsable de la regulación de fármacos, aprobó el primer medicamento específico para la depresión posparto.

Este nuevo medicamento actúa en tan solo 48 horas, a diferencia del resto de los antidepresivos que pueden tardar semanas en surtir efecto.

“Esto representa un avance científico trascendental, pero adelantos médicos de esta envergadura sirven de poco cuando no se subsanan los impedimentos estructurales que limitan el acceso de nuestras madres a los servicios de salud mental que necesitan, y a los que tienen derecho para vivir de forma digna y productiva”, esgrimió Dalmau Ramírez.

Opinó que “los días en que nuestras madres sufrían la depresión posparto solas, sin las herramientas formales necesarias para sobrellevarla y superarla deberían ser cosa del pasado. La Cámara de Representantes tiene la solución en las manos. La bola está en su cancha”.INS
lp