P. Rico-Municipio de San Germán impondrá onerosas multas, de hasta 300 dólares, por colocar zafacones en las aceras

El papel que se repartió en el municipio./Inter News Service

San Germán, 20 mar (INS).- El activista del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la región oeste, Roy Pérez, acusó que la administración de San Germán se presta a imponer este mes fuertes multas, algunas de hasta 300 dólares, a las personas que dejen desperdicios sólidos en zafacones al frente de sus residencias.

“Aquí el asunto se trata de la cantidad tan alta de las multas que impondrá el municipio de San Germán por un servicio que ya ellos cobran y por el cual el pueblo ya también paga el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU). Hoy amanecieron muchos hogares de San Germán con una hoja suelta en sus aceras y buzones indicando que está prohibido colocar zafacones en áreas frente a los hogares y que se impondrán multas que van desde 25 dólares por la segunda vez, hasta 300 por una sexta infracción a esta orden que no tiene sentido. De hecho, la hoja suelta indica que ya se activaron los equipos de fiscalizadores para imponer las multas”, comentó Pérez, quien aspira a un escaño en el Senado por el distrito de Mayagüez y Aguadilla.

El papel que hace referencia Pérez fue encontrado por muchos residentes del municipio del suroeste de la Isla en el portón de sus casas.

El volante hace alusión a la obligación de todo ciudadano con reciclar la basura y para ello “a partir del mes de marzo comenzamos la segunda fase, se activarán todos los procesos de fiscalización casa a casa”.

Esto, en referencia a un alegado período de supuesta educación a la ciudadanía el cual, según explica el documento, fue de unos seis meses.

“Irónicamente, para imponer multas a la gente aparecen los recursos, pero para mejorar los servicios de salud, educación y seguridad, así como para fomentar el turismo, no hay dinero. Esto es obviamente un intento por recaudar dinero a costa de los bolsillos de nuestro pueblo. Esto no es otra cosa que un impuesto del Partido Popular Democrático (PPD) disfrazado como una gestión a favor del reciclaje con el único propósito de cubrir deficiencias presupuestarias”, agregó el activista.

Pérez recalcó que no es necesario la imposición de multas y recordó que ya los residentes tienen que pagar por el recogido de la basura.

Estas imposiciones son muy onerosas, más aún en tiempos de crisis fiscal y económica”, sostuvo.

Agregó que “estoy completamente a favor del reciclaje y creo que todos los municipios deben aspirar a tener un robusto programa de reciclaje para conservar el medio ambiente, pero no se puede imponer mas carga a la gente. Es demasiado ya el cobro por el recogido como para imponer multas excesivas”.INS

lp

Attachments

  • jpg SG
    Tamaño de archivo: 144 KB Descargas: 17