P. Rico-Proponen enmendar Carta de Derechos del Paciente para obligar a los médicos a discutir riesgos del uso de fármacos derivados de opioides

San Juan, 15 mar (INS).- El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ángel Martínez, presidió una audiencia públic en torno al proyecto del Senado 1175, medida que propone añadir un nuevo párrafo al inciso (b) de la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”.

La piez legislativa busca requerir a los médicos discutir con sus pacientes los riesgos asociados a la utilización de fármacos basados en opioides antes de prescribir el medicamento recomendado.

En Puerto Rico, la secretaria de Justicia, el pasado año 2018, presentó una demanda contra un fabricante de medicamentos en la cual se alega que el incumplimiento de sus obligaciones legales ha fomentado una epidemia de adicción a opiáceos y que está “destrozando a familias y comunidades en Puerto Rico”, dijo el legislador.

Según adelantó el político, el Senado también tomará acción ante esta crisis de salud que comienza a afectar a nuestra población.

Con la propuesta enmienda que se presenta a la Carta de Derechos del Paciente, será deber del médico orientar a los pacientes sobre los riesgos asociados de estos medicamentos.

El abuso, la adicción y las sobredosis de opioides son graves problemas de salud pública. Estadísticas demuestran que más de 90 estadounidenses mueren por sobredosis de opioides. El abuso y la adicción a los opioides, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo constituyen una crisis nacional grave que afecta tanto la salud pública como el bienestar económico”, expresó el senador durante la evaluación de la medida de la autoría del senador Carlos Rodriguez Mateo.

Según reza proyecto senatorial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) estiman que en los Estados Unidos la carga económica total derivada del abuso de opioides recetados solamente es de 78,500 millones por año, lo que incluye los costos de atención médica, la pérdida de productividad, el tratamiento de la adicción y los costos de intervención de la justicia penal.

Las vistas presididas por el senador Martinez buscan que antes de emitir una prescripción inicial de un medicamento opioide en un curso de tratamiento, el médico debe discutir con el paciente o con el padre o tutor del paciente, si este es menor de 18 años, los riesgos asociados al medicamento que se receta.

El médico deberá entregar al paciente o el padre o tutor del paciente, según corresponda, un documento firmado por el médico y el paciente o el padre o tutor del paciente, según corresponda, que exprese sobre los riesgos discutidos asociados a la prescripción recetada.INS
lp