P. Rico-Instituto de Estadísticas fortalece vínculos con agencias federales

San Juan, 15 mar (INS).- El presidente de la junta de directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Arnaldo Cruz, sostuvo una serie de reuniones con altos funcionarios del Censo de los Estados Unidos y la Agencia para el Análisis Económico (BEA, siglas en inglés), con el fin de fortalecer los vínculos de las agencias federales de producción de datos estadísticos oficiales con el gobierno de Puerto Rico.

“Históricamente dichas agencias federales y el Instituto han mantenido una relación de estrecha colaboración. No obstante, tras el cambio de liderato en la agencia con el nombramiento del nuevo director ejecutivo interino Orville Disdier, como presidente de la junta de directores reafirmé ante dichos funcionarios el compromiso del Instituto con el mejoramiento de las estadísticas de Puerto Rico, la disposición de colaboración, así como nuestro respaldo total a Disdier”, sostuvo Cruz.

Disdier expresó agradecimiento por la confianza que la Junta le ha brindado hasta el momento y compartir la visión de autonomía de la dependencia.

“El Instituto de Estadísticas ha hecho grandes aportaciones, pero sabemos que podemos ir más allá, identificando recursos para ampliar nuestro radio de acción y buscando las vías para hacer la información más accesible a la ciudadanía. Por eso, tender puentes con agencias locales y federales es de gran importancia. Estoy seguro de que, los acercamientos de Cruz a los funcionarios federales, rendirán importantes frutos”, señaló Disdier.

Una de las reuniones que sostuvo Cruz fue con Kimeberly Moore y Williams Samples, del US Economic Census, en relación con los esfuerzos con los negocios en Puerto Rico para incrementar la tasa de respuesta en el censo económico, así como trabajar en el mejoramiento del contenido de los cuestionarios y las campañas educativas.

Asimismo, dialogó con Gregory Hanks sobre mejorar el archivo de direcciones físicas y postales de Puerto Rico y el establecimiento anual de un proceso formal para enviar información acuatizada de dichas direcciones.

Cruz también tuvo una cita con Jennifer Kim, del US Decennial Census sobre los esfuerzos del Instituto para servir de enlace con la agencia federal y colaborar en el desarrollo de contenido de las campañas educativas.

Tras el paso del huracán María el Instituto ha identificado la necesidad de recopilar datos de gran importancia, que ayudarán a Puerto Rico a prepararse mejor para situaciones de desastre que pudieran suscitarse.

Una de las reuniones permitió que Cruz dialogara con David Raglin y Nicole Scabnniello, del American Community Survey (ACS), sobre la encuesta del 2017, que se realizó luego del paso del huracán.

También intercambiaron ideas para mejorar la utilización de las herramientas del ACS en Puerto Rico y continuar con los esfuerzos de capacitación en las agencias de gobierno y entidades sin fines de lucro.

Igualmente, el presidente de la junta de directores del Instituto dialogó con Lucas Hitt, jefe del Bureau of Economic Analysis (BEA) sobre la sobre la visión del Instituto en relación con la autonomía en la producción y evaluación de estadísticas en Puerto Rico y las vías para integrar a otros actores del ecosistema estadístico.INS

lp