Cuba-Concluye modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana, paso previo para conclusión final de investigación, que descarta relación con casos de los Boeing 737 MAX 8

La Habana, 15 mar (INS).- La comisión gubernamental que investiga las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

El paso es el preámbulo del dictamen final de la investigación sobre el accidente del avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación en el que fallecieron más de cien pasajeros y su tripulación extranjera.

La investigación que busca determinar las causas del accidente aéreo entra en su fase conclusiva.

La comisión formada por expertos de Cuba, Estados Unidos y México ha comenzado la formulación definitiva de los resultados de la investigación, que se harán públicos próximamente.

En declaraciones a la Televisión Cubana, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, informó que en las últimas horas ha concluido la modelación del perfil de vuelo, que busca “reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo”.

Afirmó que “todas las pruebas de rigor que nos habíamos propuesto realizar han concluido. Las subcomisiones que trabajan están realizando la formulación, y se presentarán en las próximas horas”.

El reporte precisa que el descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

En cada paso los protocolos buscaron puntos de coincidencia entre la información general del vuelo.

La comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

El avión accidentado en La Habana fue fabricado en los años sesenta, es un modelo que mantiene un coeficiente de empleo y de seguridad técnica alto en el mundo. Los aviones que han sufrido dificultades en los últimos días son de un modelo reciente, aviones a los que podemos llamar nuevos, muchos de ellos construidos después del 2000 y con sistemas totalmente diferentes”, dijo el presidente del IACC.INS
lp