R. Dominicana-Procurador general revela han extraditado en lo que va de año a diez narcotraficantes boricuas miembros de las FARC

Santo Domingo, 14 mar (INS).- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó hoy que en lo que va de año diez supuestos integrantes de la banda de narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC) de Puerto Rico han sido extraditados hacia la isla caribeña.

Mientras, un juez dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra la boricua Janelys Delgado Rey, acusada de pertenecer a esa organización.

Dijo que las autoridades nacionales están trabajando para capturar a los miembros de la banda, que estarían en el país desde 2016, según la fiscal federal puertorriqueña Rosa Emilia Rodríguez.

Rodríguez expresó que en toda parte del mundo “los villanos, criminales y delincuentes tratan de esconderse y la República Dominicana no es la excepción”.

Indicó que naciones desarrolladas, como los Estados Unidos, tienen lista de búsqueda y captura que llevan 50 y 60 años buscando personas.

En nuestro caso hemos sido bastante eficiente identificando a esos criminales y esos delincuentes en proporción a lo que entendemos que pudieran estar acá”, adujo.

El procurador habló en esos términos, luego del acto donde entregó remodeladas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria del sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, donde reciben denuncias y se da curso a los procesos judiciales en los casos de violencia de género e intrafamiliar, agresión física, robos y otros delitos.

Aparte, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción contra la boricua Janelys Delgado Rey, acusada de pertenecer a la FARC.

Delgado Rey deberá cumplir la sentencia condenatoria en el Centro de Corrección de Mujeres de Najayo, en San Cristóbal, comunidad sureña situada a 30 kilómetros (19 millas) desde Santo Domingo.

La decisión fue impartida por el juez José Alejandro Vargas a solicitud del Ministerio Público por considerar que la extranjera “no ofrecía garantía para presentarse a los actos del procedimiento, toda vez que se dedica al tráfico de estupefacientes y que no cuenta con arraigo para descartar la fuga, y más aún, no cuenta con documento de identidad”.

El pasado lunes, la imputada fue arrestada el junto al puertorriqueño Fernando Hilario Figueroa durante un operativo realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la avenida Abraham Lincoln esquina John F. Kennedy, del céntrico sector Piantini, y se le ocuparon 197 pastillas de oxicodona (drogas controladas con un peso de 28.24 gramos), 278 pastillas de paracetamol, 20 pastillas de tramadol y otras 74 que estaban pendientes de análisis.

La fiscal federal de Puerto Rico había informado el pasado 28 de febrero que miembros de una banda de narcotraficantes están en el país.

El grupo está acusado de vender crack, mariguana, heroína, cocaína y percocet, entre otras drogas, en 2006 en distintas áreas de San Juan, así como en Estados Unidos.

Rodríguez explicó que una de las formas de intimidación que utilizaban estos narcotraficantes era tomar los cuerpos de las víctimas y lanzarlos a caimanes y cocodrilos para que los devoraran. INS

mv/lp